Presión feminista en caso Roxana acusan
Mientras Roxana sostiene que privó de la vida a Sinaí, en defensa propia, luego de que él abusara sexualmente de ella, familiares del presunto agresor exigen que se le juzgue por homicidio. Han transcurrido dos años de los hechos y ambas partes exigen justicia.
La joven de origen oaxaqueño, fue detenida el 8 mayo del 2021 y recluida en el Penal Neza Bordo por el delito de homicidio como medida cautelar; sin embargo el 18 de febrero de 2022 salió en libertad cuando el juez reclasificó el delito a homicidio simple con exceso de legítima defensa, por lo que desde entonces lleva su proceso en libertad.
Y mientras que Roxana tiene el respaldo del colectivo feminista Nos Queremos Vivas en Neza, los familiares de Sinaí se mantienen firmes en su exigencia con la ayuda de una mujer abogada, y en cada audiencia no faltan las consignas, los roces y acusaciones y hasta amenazas mutuas afuera de los juzgados.
El caso podría dar un giro
Tras la audiencia más reciente, Noemí Mendizabal Arteaga, abogada defensora de la familia de Sinaí, aseguró que mediante diversas pruebas, testimonios y un estudio pericial se logró establecer que el abuso sexual que argumentó Roxana no ocurrió.
“Es un resultado negativo, que no lo digo yo, lo dice un científico, un perito químico de la misma Fiscalía, dentro de los alegatos de clausura, esta asesora jurídica al igual que la representación social espera que sean tomados en consideración, puesto que de aquí deviene que no sufrió ninguna agresión sexual la acusada”, aseguró la abogada.
Al respecto Ulises Cruz, tío de Sinaí afirmó: “Ha cambiado sus declaraciones [Roxana] una y otra vez, lo que podemos decir es que está bien asesorada que la han mostrado como una persona de origen indígena, pero nosotros también lo somos, mi hermana ni siquiera habla bien el español, mi sobrino acababa de venirse para Nezahualcóyotl a buscar un mejor trabajo”.
Familiares de Sinaí consideran que la fuerza del feminismo ha influido el proceso penal de Roxana, a quien también se le acusó por violaciones a la leyes de inhumación y exhumación, ya que la noche del homicidio el cuerpo permaneció en un cuarto que la joven rentaba; al otro día ella salió a trabajar y lo dejó ahí durante todo el día y a su regreso decidió sacarlo en un costal y una bolsa de plástico para abandonarlo en la calle Organillero de la colonia Benito Juárez donde fue descubierta y denunciada por los vecinos.
TE SUGERIMOS: Niños de crucero no tendrán festejo, su vida estará entre parabrisas y malabares
Presión feminista en caso Roxana acusan
Además, los parientes de Sinaí insisten en que el cuerpo del joven presentaba laceraciones provocadas con un arma blanca.
“Nosotros lo único que queremos es que se haga un juicio imparcial, que se investigue a fondo y que se nos acepten nuestras pruebas, porque si le están dando prioridad a ella por ser mujer”, aseveró la abogada de la familia.
En tanto Roxana Ruiz, de 23 años de edad, madre de un pequeño de seis años, sostiene que su único delito fue defenderse del hombre que la violó y agrega: «si no me hubiera defendido sería una más en la lista de mujeres desaparecidas o asesinadas».
Se espera que la próxima audiencia se lleve a cabo en próximos días, en los que se desahoguen las pruebas y testimoniales reunidas por ambas partes.
TAR