Presuntos culpables pasan años en prisión

Venancio, Víctor y “El Cholo” tienen mucho en común: los tres pasaron años en prisión acusados de cometer homicidio, a pesar de que existen elementos que demuestran que ellos no cometieron el delito del que se les acusó, y hasta el día de hoy sólo Venancio ha conseguido su libertad.

Los tres son del Estado de México, en algún momento trabajaron en la construcción, son de escasos recursos y sus familias esperan que salgan en libertad y no paguen por delitos que cometieron otras personas que siguen en libertad.

Víctor, vecino de Chimalhuacán viajaba en su motocicleta por la carretera México-Texcoco, el pasado 27 de agosto, cuando policías del Estado de México le requirieron una revisión de rutina a lo cual él accedió. 

Al revisar sus datos los oficiales le notificaron que tenía una orden de aprehensión y estaba acusado de un homicidio calificado ocurrido el 17 de marzo de 2022.

TE SUGERIMOS: Teotihuacán reúne a mil deportistas en primera Carrera Ancestral

A Victor le realizaron una revisión y fue detenido

José Luis de Fuente, padre de Víctor, explicó que la pareja de la víctima acusó a su hijo Víctor de haberles disparado con un arma de fuego en la colonia Filiberto Gómez del municipio de Chimalhuacán, en la fecha referida.

Ese día la víctima recibió cuatro impactos de bala y perdió la vida de manera instantánea, mientras que su pareja recibió un impacto y sobrevivió al ataque, del que acusó a Víctor.

Pero ese mismo día el acusado estaba detenido en las galeras de Seguridad Pública Municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, por una falta administrativa, de lo cual existe una constancia firmada por la jueza Conciliadora, Estephania Santiago Cruz en la que confirma que Víctor Eduardo de la Fuente Torres, fue detenido por infringir los artículos 225 y 227 del bando municipal (por escandalizar en vía pública y por agredir con señas, verbal o físicamente a un servidor público).

«… Motivo por el cual le fue decretada una sanción administrativa consistente en 36 horas de arresto al C. VÍCTOR EDUARDO DE LA FUENTE TORRES, asimismo hago de su conocimiento que se dio cumplimiento a dicha sanción y se culminó el día 19 de marzo 2022 a las 01:12 horas», se lee en el documento, información fue incorporada al Registro Nacional de Detenciones de la Plataforma México.

José Luis de la Fuente, aseguró que a pesar de que se hizo llegar ese informe al correo electrónico institucional de la juez de control que lleva el caso de su hijo en los juzgados de Neza Bordo, ésta decidió vincularlo a proceso.

Hoy lleva casi tres meses en el penal Neza Bordo y luego de seis audiencias le dieron a conocer a su familia que el juez emitirá su resolución hasta enero.

Venancio pasó años en prisión acusado de matar a su propia hija

Venancio, un hombre de origen náhuatl, de 40 años de edad, pasó tres años de su vida prisión, acusado de haber privado de la vida a su propia hija, en un caso que, de inverosímil pasó a ser una realidad para él y su familia.

Su hija murió por asfixia en la cama en la que dormía con su pareja Celso “N”, en la propia casa de Venancio, y al iniciar las investigaciones, en medio de una serie de irregularidades como acoso, hostigamiento y hasta robo por parte de policías de investigación y el propio agente del Ministerio Público, el yerno de Venancio, principal y, hasta entonces, único sospechoso del homicidio, fue liberado y Venancio pasó de ser denunciante a acusado

“Me preguntaban a que me dedicaba, si tenía familiares que tenían dinero, y si podía pedir ayuda con mis patrones, que ellos me podían ayudar para que no fuera a la cárcel, me pedían tres millones de pesos pero yo les dije que no porque sería como aceptar  que yo maté a mi hija además de que no tengo dinero y después de eso me empezaron a hostigar a decirme que aceptara que yo maté a mi hija cosa que nunca acepté”, refirió.

Fue detenido, encarcelado y enfrentó un proceso que duró tres años, durante los cuales no sólo soportó impotencia, angustia y desesperación entre la hostilidad y el hacinamiento de la prisión, sino el dolor de perder a su hija.

Por si fuera poco, en abril de 2024 el juez del caso sentenció a Venancio Soriano Cantero a 40 años de prisión, por fortuna para él, el Tribunal de Alzada de Texcoco revisó la apelación de dicha resolución y ordenó la liberación del hombre, ante las irregularidades detectadas en el expediente.

El jueves 14 de noviembre una notificadora acudió a la celda que compartía con 20 internos más para informarle que se había revocado sus sentencia y a partir de entonces, era libre.

“Quisiera justicia para mi hija y justicia para mí, yo perdí tres años de mi vida ahí, dejé sola a mi familia mientras que el asesino andaba suelto, yo estuve privado de mi libertad sin deber nada”, expresó.

Foto: Miguel González

«El Cholo» fue detenido porque dormía a unos metros de donde localizaron un cuerpo

Pero para “El Cholo”, un hombre que hizo de la calle su casa, y encontró una familia en los cruceros de Nezahualcóyotl, la situación es diferente.

Este joven dormía en una cancha de futbol rápido localizada en el camellón de la avenida Chimalhuacán, de Nezahualcóyotl; cuando despertó se percató de una intensa movilización policiaca, y aun estaba adormilado cuando agentes de la policía de investigación lo detuvieron como sospechoso del homicidio de una persona cuyo cuerpo fue localizado a unos metros de donde él dormía.

La China, líder de limpiaparabrisas, aseguró: “Él no tenía nada que ver con el muerto, pero como lo vieron todo tatuado se la aplicaron y le pusieron que él había matado al chavo”.

Limpiaparabrisas, quienes omitieron sus nombres aseguran que los responsables de ese homicidio son dos personas identificadas como La Chaparra y El John, quienes “rentean” a estos trabajadores y en caso de que no les den dinero los golpean. 

En todos los casos los familiares de los presos piden que se revise el trabajo de las autoridades desde los policías de investigación y los agentes del Ministerio Público hasta los jueces y piden el apoyo de las  comisiones de Derechos Humanos Nacional (CNDH) y del Estado de México (CODHEM), así como de la Gobernadora Delfina Gómez para que no se sigan encarcelando a «chivos expiatorios».

Foto: Miguel González

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR