PRI ingresará iniciativa de gobierno de coalición y Morena ajustes

PRI y Morena se sumaron al tema en donde el primero presentará una iniciativa y el segundo hará una retroalimentación a proyectos presentados

En el análisis de la iniciativa del PAN sobre gobiernos de coalición en comisiones en el Congreso local, PRI y Morena se sumaron al tema en donde el primero presentará una iniciativa.

Los grupos del PRD y PAN, por separado, ingresaron iniciativas al respecto.

Mismas que tendrán que analizarse junto con la del tricolor para conformar un sólo dictamen al respecto.  

El diputado del PRI, Mario Santana Carbajal, anunció que ellos presentarán su propio proyecto legislativo de gobiernos de coalición para que se sumen a los ya existentes. 

«Ojalá nos dieran la oportunidad de que estas iniciativas, la que ya presentó el PRD, como la que hoy se trabaja del PAN, una vez que nosotros presentemos nuestra iniciativa, también nos dieran la oportunidad de que se analizarán las tres en su conjunto”, anunció.

TE RECOMENDAMOS: Oposición revisará presupuesto 2023 e informe de gobierno en nuevo periodo legislativo

El diputado del PRI, Mario Santana Carbajal

El legislador de Morena, Isaac Montoya Márquez, cuestionó que la iniciativa versa en planteamientos que habrán de condicionar el actuar del titular del Ejecutivo estatal o local, al pretender señalar en el convenio cuáles y cuántos espacios asignar a cada fuerza coaligada.  

«Los ánimos democráticos deberían reflejarse en propuesta en forma de leyes que involucren una participación más clara, más activa de las y los ciudadanos mexiquenses y no solo como cada una de las fuerzas habrá reinsertarse en el régimen político del Estado».  

Aseguró que una plataforma electoral o un proyecto de gobierno, va más allá de garantizar a un partido ciertos espacios del gobierno, pues es una visión del estado que se quiere ver prosperar o de las políticas que es necesario implementar para llegar.  

Al respecto, dijo, que un convenio de coalición o candidatura común presentado ante la autoridad no puede ir más allá de los objetivos de los partidos, que no pueden regular fuera de su esfera.  

Citó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sentencias estableció que los convenios no pueden traducirse en instrumentos coercitivos que terminen en lineamientos incondicionales para los ciudadanos en el desempeño de cargos públicos o de elección popular. 

Expresó que pretender establecer que los convenios de coalición contengan un criterio adicional y diverso a lo ya regulado a nivel nacional y que es de observancia para cada uno de los estados.  

«Las transformaciones democráticas que se impulsan, deben tener como objetivo atender las demandas de las personas a las que representamos y no a la búsqueda del poder por el poder y que las propuestas finales se encuentren dentro del marco constitucional».  

Una vez que las candidaturas comunes y coaliciones continuarán en la vida democrática, propuso que la firma del convenio, sea una opción de mecanismo de participación democrática, más no una obligación.  

Al respecto, el panista Adrián Juárez Jiménez, dijo que las candidaturas comunes o alianzas deben pasar de propuesta electoral y para ganar votos a hacerse realidad justamente en los gobiernos.  

«Las propuestas de las políticas se registran en la plataforma y en campaña van los candidatos y ahí es donde hacen los planteamientos con los ciudadanos y ellos eligen qué plataforma y qué visión que se les está platicando de gobierno, son las que más los convencen».  

Aseguró que es incongruente que sólo ahí se hable de la plataforma y no haya obligación para ser verdaderos gobiernos de coalición.

Por lo que deben asegurarse que una vez que gane una alianza, represente a los ciudadanos que votaron y no solo por capricho de un gobernante.  

También va PVEM

La bancada del Verde Ecologista confirmó que también ingresarán una propuesta propia sobre gobierno de coalición, y es que recordó que en las últimas elecciones se ganó con apenas el 30 por ciento de la votación y el resto no está representada.

SPM