Primer contagio de Zika en Edomex

El virus Zika se transmite a través de los mosquitos y provoca fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, de articulaciones y muscular, además de malestar general y conjuntivitis durante 2 a 7 días después, en la entidad se ha reportado el primer caso después de 2 años sin incidencia.

Se trata de una enfermedad que, en una de cada cuatro personas infectadas puede desarrollar síntomas. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, al concluir 2019 sumaron 21 casos, posteriormente no hubo más casos registrados hasta la semana 43 de este año.

De acuerdo al gobierno federal, el padecimiento se descubrió en 1947 en un mono utilizado para monitorear la Fiebre Amarilla en el Bosque de Zika en Uganda, de donde proviene su nombre. 

En 2007 tuvo lugar el primer brote importante fuera de África en Micronesia en la que se notificaron 185 casos sospechosos, de los que 49 se confirmaron. 

Algunas de las complicaciones son el Síndrome de Guillain-Barré y malformaciones congénitas. El primer caso, afecta el sistema inmunitario del organismo y ataca parte del sistema nervioso periférico, el síndrome puede afectar los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

El segundo caso se trata de microcefalia y daños en los ojos o en la parte del cerebro responsable de la visión, lo cual puede afectar su desarrollo visual.

Entre las principales recomendaciones para evitar el Zika se encuentra eliminar los criaderos de mosquitos, vestir ropas claras y de mangas largas para prevenir las picaduras, instalar mallas metálicas en puertas y ventanas para impedir que los insectos entren en la casa.

Te recomendamos: Contaminación de la Presa Madin podría provocar severos daños a la salud

Rociarse con repelente con DEET al menos tres veces al día, usar condón durante todo el embarazo para evitar la transmisión por vía sexual, colocar mosquiteros sobre la cama y la cuna del bebé, consultar con el servicio de salud si aparecen ronchas en la piel.

DMM