Prioriza Ecatepec un helipuerto, alberca y conclusión de un planetario en su plan de desarrollo

El gobierno de Ecatepec programó entre sus obras de alto impacto para los siguientes tres años, la construcción de un helipuerto, la apertura de una alberca en una de las zonas más marginadas del territorio y la conclusión de un planetario que inció su construcción en noviembre del 2019.

Dichos proyectos están enlistados en diferentes rubros del Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024, aprobado con cinco votos en contra y una abstención de los integrantes del Cabildo.

En el apartado de Recuperación y rehabilitación de los espacios públicos deportivos, el documento contempla como obra de alto impacto la  apertura de una alberca en el Parque Bicentenario Hank González, ubicado en una de las zonas más marginadas del territorio.

El paquete de obras para el rubro de Localidades urbanas, rurales y zonas metropolitanas del Pilar 3 Territorial, está conformado por la rehabilitación de seis calles y avenidas, la construcción de una clínica de especialidades, una academia de policía, un helipuerto y la conclusión del planetario.

Para el caso del helipuerto y el planetario, regidores simpatizantes de Morena y de otros partidos políticos, coincidieron en que ambas obras no resuelven las problemáticas que más aquejan a las familias y que están relacionadas con la prestación eficiente de los servicios públicos.

“Creo que Ecatepec no necesitaba de un planetario, necesitaba que se acabaran de pavimentar varias calles que todavía tenemos, que se metiera el tema del drenaje, el agua… si hubieran hecho foros en las comunidades seguramente la gente hubiera pedido la pavimentación, repavimentación, luminarias, que un planetario”, expuso el séptimo regidor Edgar Estrada.

En materia de agua, el Plan de Desarrollo Municipal contempla la perforación, rehabilitación y reposición de 16 pozos y cinco tanques  elevados con la intención de mejorar la infraestructura para dotar de agua potable a la población.

La síndico Mary German Rivero coincidió en que los 30 millones de pesos que faltan para concluir el planetario o el dinero que se destinará a la construcción de un nuevo helipuerto, podría destinarse a proyectos de reparación de fugas, cuya demanda es muy recurrente entre la ciudadanía.

“De nada serviría tener más agua si se va a fugar por la red que está en malas condiciones”, apuntó.

En sesión extraordinaria, el secretario técnico del Ayuntamiento, Benjamín Hernández Rodríguez, precisó que para elaborar el documento que regirá la nueva administración de Fernando Vilchis, se aplicó una encuesta a 33 mil habitantes del municipio.

Debido a la pandemia, en lugar de los tradicionales foros ciudadanos, el gobierno local contrató a la empresa Marketing y Desarrollo Integral para hacer 20 preguntas a usuarios de las siete oficinas recaudadoras de impuestos que hay en todo el territorio, en los meses de enero y febrero, cuya lectura dio pie a los proyectos de alto impacto plasmados en el plan municipal.