Prisión preventiva a presuntos homicidas de Fernandito

Prisión preventiva a presuntos homicidas de Fernandito

Este viernes se llevó a cabo en la sala 8 de Juicios Orales de los juzgados adjuntos al Penal Neza Bordo.

Miguel González
Agosto 8, 2025

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada en contra de Ana N, Lidia N y Carlos N, como medida cautelar por su presunta responsabilidad en el delito de Desaparición de Personas, en agravio del niño Fernando de 5 años de edad, quien también fue privado de la vida por una supuesta deuda de mil. Pesos.

Ana N, Lidia N y Carlos N, a presión preventiva por atentar contra Fernandito

Este viernes se llevó a cabo en la sala 8 de Juicios Orales de los juzgados adjuntos al Penal Neza Bordo la primera audiencia de formulación de imputación en contra de los tres presuntos homicidas del niño Fernando.

Durante la audiencia únicamente declaró Lidia, una de las tres personas imputadas quien negó los cargos y aseguró que ellos no sus trajeron al niño, sino que su mamá, Marcelina Nohemi se los encargó y que ya no regresó por él.

Por lo que sus familiares se hicieron cargo del infante; respecto a las múltiples lesiones que presentaba, dos de ellas en el cráneo, negó que los detenidos se las hubieran ocasionado argumentando que él mismo se las había ocasionado al caer dos veces en el baño, una el 28 y otra el 30 de julio.

Fabiola Villa, asesora jurídica de Marcelina, madre de la víctima, lamentó esos argumentos que fueron respaldados por la defensa de los acusados al considerar que no tienen sustento y pretenden absurdamente culpar al menor, y revictimizan a la joven madre soltera, quien hoy enfrenta el dolor de perder a su único hijo.

Negó tajantemente qué los inculpados hayan intentado devolver al menor a su madre y aseguró que existen varios testigos que pueden corroborrar que no fue así.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía el pasado 28 de julio, los tres detenidos acudieron a la casa de la mamá del menor a cobrarle mil pesos de un préstamo que le habrían hecho desde hace varias semanas.

Pero como no contaba con el dinero, los presuntos acreedores tomaron a su hijo y se lo llevaron advirtiéndole que se lo de volverían hasta que pagara su deuda.

Autoridades hicieron caso omiso

El menor permaneció varios días en el domicilio de sus captores y aunque su madre acudió varias veces a pedir que se lo entregaran no logró que los sujetos accedieron, por lo que solicito apoyo a varias instancias como el DIF de Los Reyes y a autoridades de seguridad las cuales hicieron caso omiso.

Por ello, el pasado 4 de agosto presentó un denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por lo que el Agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad y ordenó un cateo en el domicilio ubicado en la colonia Ejidal El Pino, donde policías municipales y de investigación ingresaron a la vecindad, donde localizaron el cuerpo del pequeño Fernando en estado de descomposición.

La abogada Fabiola Villa, quien también es defensora de Derechos humanos, integrante del colectivo Amor y Rabia, confió en la labor de los asesores jurídicos del caso para lograr justicia para el niño Fernando y su madre así como en el juez a quien calificó como garante la justicia.

Agregó que ya hizo la solicitud a la Comisión de Ejecutivas de Atención a víctimas del Estado de México (CEAVEM) para que brinde apoyo a Marcelino Nohemí para sus traslados y canasta alimentaria y comentó que, hasta ahora, el Ayuntamiento de Los Reyes La Paz únicamente ha apoyado con los gastos funerarios

“El día lunes se va a definir si se vinculan o no a proceso (…) ahora solo nos enfocamos a la desaparición de persona (…) lo que nos interesa es que sean vinculados el día lunes (…) seguramente hoy me van a dar la orden de aprehensión para cumplimentarla sobre el delito de homicidio doloso”, anticipó la abogada.

pat

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2