Prodecon alertó a empresarios que tengan cuidado con su Fiel

La Procuraduría de Defensa del Consumidor alertó a empresarios para que tengan cuidado a quién le confían su Firma Electrónica «Fiel», porque han recibido muchos asuntos del IMSS, cómo fraudes en las nóminas a través de timbrados CFIs o les ponen gente que no corresponde a sus nóminas, o personas que las integran y ni siquiera lo sabían.

Prodecon alertó a empresarios que tengan cuidado a quién confían su fiel porque han recibido asuntos de fraudes en nóminas

Lucia Juárez Mejia, delegada de la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Prodecon) dijo lo anterior, al destacar que está situación se vuelve una bola de nieve para los empresarios.

Comentó que eso implica que a la larga les dejan de pagar a supuestos trabajadores y eso genera una serie de problemátivas complicadas, que salen a la luz pública, porque el IMSS dentro del tema de las nóminas y de las deducciones que pueden hacer como empresarios.

La Prodecon, dijo, » ha recibido muchos asuntos del IMSS, como fraudes en las nóminas a través de timbrados Cfis o les ponen gente que no corresponde a sus nóminas, o personas que las integran y ni siquiera lo sabían».

Eso implica, comentó, que a la larga les dejan de pagar y luego se vuelve una bola de nieve. Eso genera una serie de problemáticas complicadas que salen a la luz pública, porque el IMSS dentro el tema de las nóminas, de las deducciones que pueden hacer como empresarios.

Recomendó que tengan cuidado a quien le dan su fiel y Ciel para que realicen sus contabilidades y tengan mucho cuidado.

En relación al presupuesto que le designará la Federación, está como el de el año pasado.

Hoy día a nivel económico y de Hacienda Pública, comentó, «la cosas van bien, no podemos echar las campanas al vuelo,se tienen cosas que arreglar y fortalecer, para ser un año difícil y electoral, hay un buen andamiaje y se puede ver con la fortaleza del dólar contra el peso.»

Hay oficinas del SAT que tienen una afluencia diaria de alrededor de 7 mil personas y es un mundo de gente de personas físicas y Morales.

Por cuestiones de carácter electoral, dijo, «yo no puedo revelar datos de carácter institucional, porque eso representan multas, pues pareciera que estamos haciendo proselitismo y no es así».

Juárez Mejia, pidió a los empresarios y personas físicas que sean muy cuidadosos en llenar su declaración anual.

«Se tiene que pagar impuestos porque es una resolución constitucional y al final del día todos disfrutamos de esa recaudación con servicios», les comentó.

Las solicitudes más comunes que recibe Prodecon son las devoluciones.

Las personas Morales llegan a buscar los métodos de heterocompisición, «no como una cultura de carácter preventivo, son cuando les llega la revisión fiscal, el préstamo, el credito, etcétera, cuando ya hay una situación álgida, es cuando se presenta el empresario».

Las personas físicas son mucho más preventivas, comentó , «muy probablemente porque es más difícil que tengan acceso a un contador, a un abogado fiscalista, etcétera. Se asustan más rápido, cuando llega algún tipo de declaración o algún requerimiento al buzón fiscal».

Dicen, » qué es esto y corren a Prodecon y les damos la asesoría con todo gusto»

Cada año tenemos un tope presupuestal de llevar la defensa fiscal ante los Tribunales, hasta por un millón 166 mil pesos, ese es nuestro tope. Cada año, se va ajustando al índice inflacionario.

Por ejemplo, » si ustedes tienen un crédito de dos millones, no les puedo llevar el proceso pero si orientar como Prodecon».

Se les puede decir tu determinación está mal llevada, revisa estás cifras, puedes llevar un acuerdo conclusivo, mete una queja, etc.

Frente a las autoridades jurisdiccionales no lo podemos llevalo. El tope es un millón 100.

Para orientar a las personas físicas y Morales dijo, se tienen jornadas móviles. La Prodecon tiene en cada estado llevar estás jornadas en todos los municipios para que sepa que hacemos y tenga la oportunidad de saber que servicios ofrecemos y también, ahora que los servicios son de citas, me digan no tengo acceso a Internet, cómo puedo sacar mi citas.

«Somos 14 personas, aún así se tienen todo el mes, nos vamos turnándo», finalizó.