Prodecon recibe al año mil quejas contra SAT, IMSS e Infonavit
El 40 por ciento son principalmente por devoluciones
La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente destacó que en este año se registran un promedio de mil quejas contra el SAT, IMSS e Infonavit, tanto de personas físicas y morales.
Francisco Javier Jiménez Jurado, subdelegado de Prodecon en el Estado de México, estuvo en la conferencia mensual de la Coparmex Metropolitana para orientar a más de 300 empresarios que estuvieron en la reunión.
Prodecon recibe quejas contra SAT, IMSS e Infonavit
Dijo que aparte de las quejas, se tienen «los Acuerdos Conclusivos», los cuales son menos, » y es cuando un contribuyente quiere llegar a un arreglo con la autoridad fiscal, tratando de presentar las pruebas que tiene la autoridad y viendo una forma de concluir el procedimiento como un árbitro».
Para resolver estos acuerdos se tienen 12 meses, enfatizó.
Explicó el funcionario de la Procuraduría que los empresarios hacen sus quejas por devoluciones o porque se las entregan en forma parcial; también, se tiene mucho la inmovilización de cuentas bancarias, por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) el Infonavit o Seguro Social.
También con autoridades coordinadas, como la Secretaría de Finanzas, que suele realizar actos de fiscalización.
Todos ellos, destacó Jiménez Jurado, realizan alguna inmovilización de cuentas.
50% de las quejas son de personas físicas y 50% de personas morales
Comentó que todas las quejas se reciben todo el año y sobre todo, después de la declaración anual que es el mes de abril, principalmente, cuando no regresaron alguna devolución y se tiene 5 años para que se dé está.
Del total de las quejas, un 40 por ciento se refiere a devoluciones, trámites que generalmente se logran porque se tiene el servicio de representación legal y se puede llegar el juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa, de manera gratuita.
Mencionó que existen oficinas de Prodecon en todo el país y en el Estado de México, se tiene la delegación que se ubica en Toluca y oficinas en el SAT de Tlalnepantla, cuyo día de prestación de servicios son de lunes a jueves.
En el Estado de México hay alrededor de 9 millones de contribuyentes, como personas físicas y morales.
Destacó que se trata de hacer mayor difusión de esta oficina, porque ya es obligación que todos estén dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, y sobre todo, se debe declarar si se tiene o no alguna actividad.
Reconoció que es muy poca la gente que conoce las funciones de la Prodecon, para que sepan que hacen ante las diferentes situaciones en materia fiscal.
Se ve y revisa los problemas que enfrentan los Contribuyentes
Comentó que la gente ha incrementado su conocimiento de este organismo, pues del 2022 al 2023, aumento en un 30 por más en relación de quejas, en relación con el año pasado.
Se tiene ya una mayor presencia ante los contribuyentes físicos y Morales.
Destacó que ya no es necesario hacer su queja de manera presencial, sino se puede hacer por vía remota en la página de internet: prodecon.gob.mx, se puede presentar la queja, se llenan los campos y es muy sencillo.
«Se envía y nos comunicamos con el contribuyente, si falta algún documento se le pide por correo electrónico, por cualquier vía y se forma el expediente», finalizó.
SPM