Profesor de Chapingo habría abandonado a estudiantes durante un viaje; la CNDH dirigió una recomendación

Recomendación 57/2021 fue dirigida al Rector José Solís Ramírez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que dirigió una recomendación a la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh). Fue porque diez alumnos fueron abandonados sobre la carretera por un profesor durante un viaje de estudios.

Recomendación 57/2021 fue dirigida al Rector de Chapingo

La dependencia informó que la Recomendación 57/2021 fue dirigida al Rector José Solís Ramírez, luego de que no tuvo respuesta a una propuesta de conciliación.

La recomendación derivó de una queja presentada el 4 de diciembre de 2018 por la madre de una de las personas agraviadas. Alumno y compañero de otros nueve estudiantes de la Preparatoria Agrícola de la UACH.

Se informó que el 6 de octubre de 2018, los alumnos, todos menores de edad, viajaron para realizar prácticas de campo, yendo como responsable un profesor que los abandonó en la carretera.

Abandonados a su suerte por un profesor

Según la relatoría, ellos usaron un medio de transporte alterno para llegar a su destino. Cuando llegaron, aparentemente el profesor responsable del grupo dio instrucciones de que no se les permitiera el acceso al hotel donde se hospedarían. Tampoco les permitió la salida del hotel ni contar con una adecuada alimentación.

Además de que al regresar a las aulas, los excluyó de toda actividad académica, los amenazaba, humillaba y denigraba públicamente.

Encontraron evidencia de bullying en Chapingo

La CNDH precisó que a partir de la integración y análisis jurídico del expediente, se contó con evidencias que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos, a la integridad personal, a la seguridad jurídica, así como la inobservancia al principio del interés superior de la niñez en agravio de los diez estudiantes, atribuibles a la Universidad Autónoma Chapingo.

“La conducta desplegada por el profesor puso en riesgo la integridad y seguridad personal de los estudiantes, siendo que su obligación era procurar el bienestar de éstos, ya que se encontraban bajo su responsabilidad”.

Añade que la persona que tiene a su cargo la Preparatoria Agrícola incumplió con su deber de levantar el acta administrativa correspondiente para que se pudieran sancionar los hechos.

Pide ingreso al Registro Nacional de Víctimas

La recomendación pide que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se realice el ingreso del estudiante al Registro Nacional de Víctimas.

TE SUGERIMOS Protestan contra presunto acosador sexual en Chapingo

Además, requiere que se revise el marco normativo interno de UACH y de la Preparatoria Agrícola de dicha Universidad, aplicable a las faltas administrativas en que incurran los trabajadores académicos en agravio de los estudiantes y se realicen las reformas necesarias que permitan a las víctimas intervenir en las investigaciones administrativas.

ASME