Programas sociales que se suspenderán por campañas aún en análisis

A dos semanas de comenzar las campañas electorales a gobernador, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, perfilará el acuerdo que restringirá la operación y promoción de programas sociales; en Morena advirtieron que darán seguimiento puntual al actuar del gobierno estatal y la autoridad electoral. 

De acuerdo al calendario electoral del 3 de abril al 31 de mayo se desarrollarán las campañas a gobernador, aunque a su vez del 3 de abril al 4 de junio, debe existir la suspensión de la difusión de toda la propaganda gubernamental. 

Programas sociales que serán suspendidos por las campañas

No obstante, se podrá continuar con los temas relativos a servicios educativos, de salud y la de protección civil en casos de emergencia. 

“Las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”. 

El titular de la Jucopo y coordinador de los diputados del PRI, Elias Rescala Jiménez, adelantó que este tema lo deberán tocar los siete coordinadores de los grupos parlamentarios antes de las vacaciones de Semana Santa. 

“Todavía no lo hemos discutido, todavía no hay un punto para esto, si lo habremos de estar tocando ya en breve porque el 3 de abril comienzan las campañas”, indicó.}

TE SUGERIMOS: Paristas de la UAM-Lerma realizan tendedero de denuncias

Faltan dos semanas para campañas electorales

El acuerdo que avale la Legislatura establecerá el listado de la suspensión de los programas de apoyo social y comunitario, que implique la entrega de  a la población de materiales y alimentos, durante la veda electoral.

Rescala Jiménez recalcó que la agenda legislativa no es álgida en el cuarto período ordinarios de sesiones y que por ello seguirán sesionando únicamente una vez por semana.

Desde Morena, el diputado local e integrante de la Comisión Electoral y Desarrollo Económico, Faustino de la Cruz Pérez, señaló que el tema de restricción de operación y promoción de programas sociales durante campañas se deberá tratar en sesión del pleno. 

En su caso, aseveró que no quitarán el dedo del renglón sobre los esquemas sociales e incluso no descartó que se pueda integrar un exhorto dirigido para las autoridades estatales, como para las electorales.

Apego a la Ley electoral

“Va a ser desde el pleno del Congreso podrá ser un punto de acuerdo para exhortar a la autoridad revise y esté atento, y la autoridad Ejecutiva respete la ley electoral y que en veda electoral pues no pueden arrancarse obras, inaugurarse obras”, indicó.

Insistió que los tres Poderes del estado, como de los municipios, deben ceñirse a la ley electoral para que en proceso a gobernador sea más transparente donde no haya coacción del voto por parte de funcionarios, pues acusó que en otros procesos se dedican a presionar a los trabajadores.

Recordó que actualmente la ley prevé al fraude como la coacción como delito grave y se podrá aplicar a quienes infrinjan la normatividad.

TAR