En defensa de los intereses de las mujeres del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en conjunto con el Poder Judicial, mejorarán la atención a los juicios de orden familiar promovidos por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) a través de su juzgados especializados en los distritos judiciales del Estado de México.
El gobierno de Delfina Gómez planea que la atención en los juicios de lo familiar simplificando trámites y dando acompañamiento
La medida, respaldada por la Circular No.04/2025 publicada el 15 de enero en la Gaceta del Gobierno, busca reducir los tiempos de espera, simplificar los trámites y garantizar un seguimiento eficiente de los casos.
Este esfuerzo pretende asegurar que las mujeres, niñas y adolescentes accedan a la justicia en un entorno que respete plenamente sus derechos.
Con la implementación de juzgados especializados en todos los Distritos Judiciales del estado, el gobierno mexiquense busca optimizar las audiencias consecutivas, simplificar las diligencias y establecer acciones específicas según la naturaleza de cada caso.
La intención de este modelo de atención es permitir una respuesta integral y más ágil a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, destacó que esta estrategia no solo mejora la respuesta judicial, sino que también refuerza el acompañamiento integral que la dependencia otorga a las mexiquenses.
Indicó que los servicios están disponibles en las Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS), los Refugios para Mujeres y sus hijos e hijas, así como en el Refugio para mujeres de la diversidad sexual.
El modelo de atención plantea atención integral
La secretaria agregó que se mantiene activa la Línea Sin Violencia (800-108-40-53) como una herramienta de atención telefónica disponible las 24 horas, los 365 días del año, con respuesta de apoyo inmediato a quienes lo necesitan.
Chávez Durán destacó que la iniciativa también contempla medidas preventivas para reducir la violencia de género en la entidad, entre ellas, campañas de sensibilización comunitaria y colaboraciones con instituciones educativas, empresas y organizaciones civiles que pretenden atacar las causas estructurales de la violencia, con la promoción de una cultura de respeto e igualdad.
Puntualizó que para la gobernadora Delfina Gómez, este esfuerzo conjunto reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres mexiquenses, demostrando que su administración está decidida a transformar el panorama judicial y social para las mujeres en el Estado de México para que puedan vivir en un entorno libre de violencia y lleno de oportunidades para su desarrollo integral.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Bajan los precios de la canasta básica tras las fiestas decembrinas
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.