Los trabajadores mexicanos gozarán de un aumento al salario mínimo de 13% en la zona general y de 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte, lo que elevará el ingreso mensual a 9 mil 582.47 pesos y 13 mil 409.80, respectivamente.
El objetivo, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias mexicanas
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el incremento “es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias” y que el acuerdo se alcanzó por consenso unánime entre el sector obrero, empresarial y el gobierno.
“Es un acuerdo de consenso (…) Todos los acuerdos en el mundo del trabajo se han tomado por consenso en la Cuarta Transformación, todos, y ha habido cambios muy profundos”. Puntualizó.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que el salario general pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, mientras que en la frontera norte pasará de 419.88 a 440.87. Indicó que con este aumento el salario mínimo habrá recuperado 154.2% de su poder adquisitivo.
“Es el nivel más alto desde 1980”, aseguró y resaltó que con “bajo el liderazgo de nuestra presidenta continuaremos impulsando políticas públicas que han demostrado que es posible avanzar a través del diálogo y el consenso”.
Sheinbaum descartó que la medida vaya a generar presiones inflacionarias, pues proyecciones de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México indican que no incrementará costos de producción.
“Durante años se dijo que el salario mínimo no podía subir porque iba a provocar inflación. Estamos en récord de inversión extranjera, no ha habido inflación”, enfatizó.
Señaló que el avance responde al compromiso de alcanzar 2.5 canastas básicas al final del sexenio.
Anuncian ruta para jornada de 40 horas
El gobierno federal presentó la ruta gradual para instaurar una jornada laboral máxima de 40 horas semanales, que quedará inscrita en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo una vez aprobada.
“Se ha demostrado en el mundo entero. Recientemente leí una nota de uno de los países nórdicos, que incluso redujeron a 36 horas, porque ha representado mayor productividad para las empresas (…) Por eso, se tomó la decisión de que fuera de manera gradual”, indicó la presidenta.
Se descartó que la medida genere presiones inflacionarias.
En este sentido, Bolaños explicó que la discusión legislativa iniciará en 2026 y que la reducción ocurrirá en etapas sin disminuir salarios ni prestaciones. Detalló que 2026 funcionará como periodo de adecuación y que el ajuste comenzará en 2027 con una reducción de dos horas por año hasta alcanzar las 40 en enero de 2030.
Señaló que “la reforma devuelve tiempo de vida a las y los trabajadores” y beneficiará a 13.4 millones de personas. La iniciativa también prohíbe horas extras para menores de edad, limita jornadas extraordinarias y exige registros patronales para verificar su cumplimiento.
“A lo mejor no es lo ideal para los trabajadores ni lo ideal para los empresarios, pero lo importante es que todo el mundo puso de su parte y podemos llegar a un consenso. Y esto, la verdad, es muy valioso en nuestro país en estos momentos”, subrayó Sheinbaum.
Continúa leyendo:
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-36.png)
