La asociación protectora de animales Nitin México llamó a las familias a no regalar mascotas, pues asegura que alrededor del 70 por ciento de estos animales, principalmente perros, son abandonados.
Edgar Castillo Dubont, Presidente de esta agrupación dedicada desde hace una década a rescatar y proteger animales en condición de calle, principalmente perros y gatos, aseguró que la gran mayoría de los cachorros que son regalados en estas fechas son abandonados a su suerte una vez que crecen, sumándose a la población canina en condición de calle.
“Quienes regalan a los peluditos como si fueran juguetes los condenan a una vida llena de sufrimiento, lo hacen de manera irresponsable porque no piensan en que son seres vivos que sienten, que son dependientes y que requieren cuidados y mucho cariño, entonces al ver que esto implica tiempo y trabajo se les hace fácil deshacerse de ellos”.
Asociación pide no regalar animales
Añadió que la comercialización de animales conlleva sufrimiento y en ocasiones sobre explotación de ejemplares hembras y machos que únicamente son vistos máquinas de reproducción.
“Detrás del hermoso cachorro de raza que compra la gente, hay una terrible historia de esclavitud para los padres, que sobreviven y se reproducen en condiciones deplorables, encerrados en pequeñas jaulas, mal alimentados, mal atendidos”.
Refirió el caso de Concha, una hembra Bull dog americana, que desarrolló una malformación en su pata delantera izquierda, debido a lo pequeña que era la jaula donde pasaba la mayor parte de su vida.
Otra Bull dog en estos casos es Danna, que padeció desnutrición severa y problemas de la piel por años; ambas fueron rescatadas de criaderos clandestinos por esta asociación.
“Nosotros les decimos a las personas que antes de comprar un animalito piensen si quieren ser cómplices del maltrato que conlleva su comercialización”.
TE RECOMENDAMOS: Animales de compañía, de los más afectados por pirotecnia
Adopción responsable
Con el lema: “los amigos no se compran, se adoptan”, Nitin México promueve la adopción de decenas de lomitos rescatados del abandono y el maltrato por parte de los humanos, los cuales permanecen en su albergue en Nezahualcóyotl.
También sugiere no discriminar a los animales viejitos, con alguna discapacidad y a los estigmatizados por su color.
En caso de no poder adoptar, la asociación pide a los voluntarios apadrinar a alguno de los “nitinos” con donaciones monetarias o en especie, lo cual pueden hacer a través del portal www.nitinmexico.org.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH