Exigen retirar concesiones a embotelladoras de agua

Esta protesta se realizó en solidaridad con la lucha de los Pueblos unidos en Santa Zacatepec, estado de Puebla

Un grupo de activistas bloquearon la carretera Toluca-Palmillas, frente a la planta de Bonafont, contra el «saqueo» de agua de las empresas embotelladoras.

La protesta se llevó a cabo en solidaridad con la lucha de Los Pueblos Unidos en Santa Zacatepec, en el estado de Puebla, que se oponen a la operación de dichas empresas

Argumentaron que el agua es de los pueblos y ninguna empresa tendría que lucrar con este recurso.

Exigieron que el gobierno retire las concesiones a estas empresas que usan los recursos naturales de la nación en su beneficio.

También se realizó a unos días que elementos de la Guardia Nacional (GN), granaderos y la Policía Estatal desalojaron a los manifestantes, que desde marzo de 2021 tenían tomadas las instalaciones de la embotelladora, en el municipio Juan C. Bonilla, de aquella entidad.

Los manifestantes argumentaron que el agua es de los pueblos y ninguna empresa tendría que lucrar con este recurso, por lo que exigieron que sean retiradas del país.

TE RECOMENDAMOS: Sólo el 38 por ciento del presupuesto de Naucalpan será para obra pública

«Nos duele que nos arrebaten algo que nos pertenece y queremos la integridad de nuestro pueblo», señaló Marina Pérez, integrante del movimiento de Pueblos Unidos.

Señaló que la manifestación es contra las empresas internacionales que no solo han llegado a vender el agua que saquean sino también, generan mucha contaminación.

«Esta agua es de todos porque está en nuestro territorio y por derecho no merecemos que nos las vengan a vender en garrafones», dijo.

Lamentó que muchas comunidades se abastecen de pozos artesanales, que se han visto afectados por la sobreexplotación que han hecho las compañías quienes han privatizado este recurso.

Los manifestantes exigieron a las autoridades federales y estatales abrir un diálogo con los defensores del agua, para que sus demandas sean escuchadas.

También solicitaron frenar la represión y criminalización contra las personas pertenecientes al movimiento.

«Las acciones no las vamos a parar. No vamos a dejar de luchar contra este recurso vital y no vamos a permitir que vuelvan a laborar en nuestro territorio», añadió.

Advirtió que de no tener respuesta de las autoridades a sus demandas, no se descarta que lleven a cabo la toma de la planta de Toluca.

FOR