Protestan contra baches en Toluca; bloquean la López Portillo

Pobladores de San Cristóbal Huichochitlán bloquean la López Portillo, para exigirle a las autoridades reparar las calles afectadas por baches

Aproximadamente una hora, pobladores de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán bloquearon la López Portillo del municipio de Toluca, para exigir a las autoridades estatales y municipales reparar las calles de la zona norte afectadas por los baches.

Los manifestantes señalaron que más de siete kilómetros de las vías que conectan a las comunidades otomíes de San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal se encuentran en malas condiciones desde que inició el año, entre ellas las calles: 20 de Noviembre, Revolución, Guadalupe Victoria, Melchor Ocampo y Miguel Hidalgo.

Eladio González Fonseca, vecino de la comunidad, refirió que desde mayo de este año, los habitantes han solicitado a los gobiernos estatal y municipal obras de pavimentación y bacheo, pero hasta el momento, no hay respuesta a sus demandas.

Hasta el momento no hay respuesta a sus demandas

«Solo se echan la bolita, por eso nos tuvimos que ver en la penosa necesidad de manifestarnos de esta manera, para que se nos dé atención, ya que son intransitables las calles, desde la entrada de aquí, hasta la entrada de San Andrés Cuexcontitlán», señaló.

«Se nos ha estado engañando, realizando bacheo, pero es un bacheo de pésima calidad que solo dura unos cuantos días. Ahorita no sólo son baches, son cráteres completos, no se puede transitar ni a pie», añadió.

Calculó que está situación perjudica a más de 42 mil habitantes de la comunidad, porque los baches no solo dañan los vehículos, también a los peatones, pues pueden ocasionar un accidente.

«De alguna manera nos afecta a todos, pues incluso, los carros ya se suben a las banquetas para poder transitar y nosotros como transeúntes no podemos caminar libremente», señaló.

TE RECOMENDAMOS: Estás son las colonias con mayor índice delictivo en Chimalhuacán

Enseguida realizaron el cierre de la López Portillo en ambos sentidos y de manera intermitente

A través de redes sociales, los pobladores convocaron a reunirse a la altura del rastro municipal a las 8:00 de la mañana para exigir la atención de las autoridades y enseguida, realizaron el cierre de la vialidad López Portillo en ambos sentidos y de manera intermitente.

«Exigimos calles dignas», se leía en la manta que llevaban el grupo de vecinos inconformes. 

Lo anterior, generó caos vehicular en esta vía que conduce al Monumento de la Maquinita y la Central de Abastos, pese a que los bloqueos se llevaban a cabo cada diez minutos y algunos automovilistas prefirieron buscar vías alternas.

Elementos de la policía municipal acudieron a la zona para tratar de agilizar la circulación. Algunos conductores insultaron a los manifestantes.

Un representante de la Secretaría General de Gobierno acudió a la zona para tratar de convencer a los inconformes de retirarse de la vialidad y les ofreció una mesa de diálogo con autoridades competentes. 

Los manifestantes liberaron la vialidad en su totalidad a las 9:23 de la mañana y realizaron un recorrido por las calles afectadas en compañía del representante del gobierno estatal.

SPM