Proyectan elección extraordinaria de Atlautla para abril

IEEM no tendrá problema con recursos

A mediados de abril se podría desarrollar la jornada de elección extraordinaria de Atlautla en la que se anticipa que el árbitro electoral mexiquense no pudiera requerir recursos extraordinarios.

Lo anterior, en entrevista por separado por parte de los representantes electorales de Morena, Adán Gordo Ramírez y PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, quienes advierten que su respectivos partidos están listos para dicha contienda.

La elección extraordinaria de Atlautla será la octava que desarrolle el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en toda su historia, pero la segunda derivada de la elección del 6 de junio, al llevarse a cabo el 14 de noviembre de 2021.

Elección extraordinaria de Atlautla se preve para abril

En la contienda ordinaria la ganó Morena-PT-NAEM y su candidato Luis Enrique Valencia Venegas.

Mientras que en segundo lugar quedó el PRI y María del Carmen Carreño García.

No obstante, el 29 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la justa electoral.

Esto al haberse acreditado violencia política en razón de género en contra de Carreño García.

Hasta agosto de 2021, en el municipio de Atlautla eran 21 mil 806 votantes.

Y en la votación del 6 de junio acudieron a las urnas más del 54 por ciento de los ciudadanos con dicho derecho.

Tras darse la resolución del TEPJF, la Legislatura local tiene como plazo máximo 45 días para emitir una nueva convocatoria para reponer el proceso y de ahí marcar las fechas aunque en la organización de la misma se requerirán al menos dos meses.

El representante electoral de Morena, Adán Gordo Ramírez, anticipó que el IEEM no podría requerir más recursos si en la Legislatura Local aprueban el presupuesto de mil 380 millones 443 mil 753.

“Lo tiene previsto, porque ya tenía previsto en lo que pidió el IEEM en el presupuesto se le estaba previendo está situación extraordinaria porque ya era casi un hecho la elección extraordinaria desde el año pasado por los antecedentes que se tenían”, declaró.

Su homólogo del PAN, Alfonso Bravo, proyectó que sería en el mes de abril cuando salieran a votar nuevamente.

Además coincidió que el IEEM tendrá recursos y sólo habrá que hacer ajustes a ellos.

Calificó el 2021 como un año pesado para el árbitro electoral y una elección intensa.

Dado que es la que más impugnaciones ha tenido en la historia, y contando con la extraordinaria de Nextlalpan.

Postura de resultado

Gordo Ramírez anticipó que Morena volverá a ganar la nueva elección de Atlautla y están preparados para ello, pues cumplirán con todos los requisitos.

No obstante calificó que el TEPJF deja un antecedente complicado al advertir que bastará unas pintas para tirar una elección que fue en argumentó que manejó en dicha demarcación.

“Estamos preparados, vamos a cumplir como lo hicimos en Nextlalpan, creo que nosotros tenemos todas las posibilidades de llevarnos otra vez el triunfo en Atlautla y estamos esperando que la Legislatura la emita la convocatoria”, concluyó.

SPM

Un comentario