Descubre los Pueblos Mágicos que se encuentran en el Estado de México

El Estado de México suma a los municipios de Jilotepec y Otumba en la categoría de Pueblos Mágicos, siendo la entidad con el mayor número de municipios con esta distinción con un total de doce.

La Secretaría de Turismo destaca que las ciudades que reciben este distintivo lo alcanzan gracias a su vida comunitaria, costumbres y tradiciones, elementos que son un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

Conoce los Pueblos Mágicos del Estado de México

Valle de Bravo

Este lugar se encuentra rodeado de imponentes cerros y una vegetación boscosa que se imponen frente al lago artificial.

En las calles del primer cuadro encontrarás artesanías de la zona y edificaciones de adobe que te regalan postales increíbles.

Sus atractivos turísticos son los miradores El Divisadero y La Peña, el mercado del pueblo, el recorrido al Cerro de la Cruz, entre otros.

Aculco

En este destino encontrarás casas antiguas con una arquitectura que te invitan caminar por sus calles para admirarlas. También existen actividades de ecoturismo por las peñas y cascadas que se encuentran a su alrededor.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran los Lavaderos Públicos, el ex Convento de San Jerónimo, la Cascada de la Concepción y su delicioso queso.

Te puede interesar: ”Arrecife”, un proyecto de canto coral itinerante llega al Edomex

El Oro

Este pueblo tuvo actividad minera, por lo que muchas de sus edificaciones tienen un toque europeo que se mantiene hasta nuestros días.

Descubre más de su historia y la importancia que tuvo en la economía del país en el Museo de la Minería.

San Juan Teotihuacán

Este pueblo mágico se encuentra alrededor de una de las zonas prehispánicas más importantes del país.
Entre las actividades más destacables son los recorridos en la zona arqueológica de Teotihuacán y los vuelos en globo aerostático para disfrutar del paisaje.

Te puede interesar: Otumba y Jilotepec nuevos Pueblos Mágicos del Edomex

Villa del Carbón

Este lugar se caracteriza a nivel mundial por la elaboración del botín de charro, calzado que se ha elaborado en este Pueblo Mágico del Estado de México por más de 100 años.

Pero no es todo, también podrás disfrutar del mirador de la Peña de la Bufa y la Presa el Llano.

Tepotzotlán

Este lugar es perfecto para las personas que aman los detalles arquitectónicos en las construcciones antiguas. Muchas de las construcciones conservan su estilo barroco novohispano, como el Templo de San Francisco Javier.

Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal es uno de los lugares preferidos por los turistas para pasar las vacaciones de verano o relajarse de semanas de mucho estrés.

En este lugar encontrarás el parque acuático más grande de América Latina, un gran número de spas y las Grutas de la Estrella.

Metepec

Una de sus principales atracciones es El Árbol de la Vida, artesanía hecha en su totalidad de barro y que se ha convertido en una de las piezas de artesanía más replicadas en el mundo.

Ahí también podrás disfrutar de la Iglesia del Calvario, el Convento de San Juan Bautista, el árbol de barro de la Independencia y la Revolución.

Malinalco

Desde que llegas a este hermoso lugar te invadirá el olor a flores y su hermosa arquitectura.

Los lugares que debes conocer en este Pueblo Mágico son el Cuauhtinchán, un adoratorio mexica; el ex Convento Agustino, el Cerro de los Ídolos y el ex Convento del Divino Salvador.

Tonatico

Este pueblo es encantador por su tranquilidad y los recursos naturales con los que cuenta a su alrededor.

Se recomienda visitar su puente colgante y disfrutar de un baño de temazcal.

Jilotepec

Esta localidad cuenta con una de las parroquias más antiguas de México, la iglesia de San Pedro y San Pablo, ubicada en la cabecera municipal.

Entre los sitios emblemáticos se encuentran la Plaza Manuel Ávila Camacho, el Parque Ecoturístico Las Peñas, el Santuario de la Virgen de la Piedrita. Además, el Carnaval Xhita es su principal festividad.

Otumba

Ubicado al oriente del Estado de México, este sitio cuenta con la Feria del Burro, evento que se realiza el 1 de mayo y celebra a estos animales al adornarlos con diferentes accesorios, así como carreras en las que compiten los mejores burros.

Ahí podrás disfrutar del ex Convento de la Purísima concepción, el Museo del Ferrocarril, el Parque Ecoturístico La Mina y el Balneario el Temazcal.