PVEM propone construcción de captadoras de agua pluvial para contrarrestar desabasto
A través del dirigente estatal, José Couttolenc, el Partido Verde del Estado de México (PVEM) anunció este lunes que servidores públicos miembros del partido donarán parte de su salario para crear un proyecto para instalar cinco plantas captadoras de aguas pluviales a manera de realizar un prueba para presentar la iniciativa en el gobierno estatal.
Couttolenc apuntó que serán durante dos o tres meses los que los seis alcaldes con los que cuentan y algunos funcionarios públicos aportarán un porcentaje para el proyecto, el cual iniciará en la zona oriente de la entidad, puntualmente, en los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Amecameca.
“Nos hemos puesto de acuerdo autoridades verdes en el Estado de México para donar parte de nuestro sueldo y comprar plantas captadoras de agua pluvial, vamos a comprar entre 4 y 5 plantas captadoras de agua, las cuales van a fungir como un piloto de que si funcionan bien, le llevaremos el proyecto a la gobernadora del Estado de México para poder masificar esta iniciativa”, comentó.
PVEM propone construcción de captadoras de agua pluvial para contrarrestar desabasto
El dirigente comentó que esta forma de generar el vital líquido se está desaprovechando, toda vez que hay meses de lluvia a gran escala en la entidad que pueden aprovecharse. Asimismo detalló que las captadoras de agua se realizan con tecnología “sencilla”, en la que se separa el agua y con rayos ultra violeta se potabiliza.
“Sabemos que hay muchas formas de aprovechar los recursos naturales,, pero una de las más principales y que se está desperdiciando es el agua de lluvia. Tenemos meses como en junio y julio donde llueve de manera masiva y después tenemos 10 u 11 meses en los que prácticamente no llueve nada. Cuando llueve incluso nos inundamos y es muy importante aprovechar estos recursos”, mencionó.
TE SUGERIMOS: Tecámac suma más de mil fugas de agua en lo que va del año
Iniciativa para tratadoras de agua en instituciones públicas
Asimismo apuntó que el tema requiere de diferentes sectores para ser contrarrestado; sin embargo, señaló muchas de las problemáticas deben ser atendidas por los servidores públicos.
“Este tema se debe abordar desde nivel nacional y enfocarlo en una megalópolis, tiene que ver con muchísimas aristas, con que el agua se cobra a algunos y a otros no, con que hay tomas clandestinas, no hay mediciones de lo que se utiliza en el agua, los alcaldes también utilizan a algunos organismos como caja chica; para algunos es negocio, sobre todo en el oriente del estado”, señaló.
Asimismo se mencionó que ya existe una iniciativa para que se establezca un fideicomiso con el que se puedan realizar estas tratadoras de agua en instituciones públicas.
Es de mencionar que el especialista en tratamientos de agua de la UNAM, Sebastián Rodríguez, detalló para La Jornada Estado de México que estas plantas tienen un costo de entre 10,000 y 15,000 pesos, las más caras.
TAR