Meningitis aséptica ¿Qué es y cómo se contagia?
El estado de Durango atraviesa por un brote de meningitis aséptica que ha tenido como resultado el fallecimiento de 23 personas, 22 mujeres y un hombre. Presumiblemente el origen de este brote está en la aplicación de un anestésico contaminado con un hongo. Este fármaco fue identificado en cuatro hospitales privados estatales.
A partir de la detección de los primeros casos, se estima que hay alrededor de 1800 personas infectadas con este padecimiento cuya mortalidad puede ascender al 50%. Se espera que durante el próximo mes se conozcan más datos sobre este brote y, a su vez, haya un incremento en la mortalidad de las personas infectadas.
¿Qué es la meningitis aséptica?
La meningitis aséptica es una infección causada por uno o varios tipos de virus, bacterias u hongos que inflaman los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal, de ahí que su riesgo mortal sea tan alto.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan casos Covid-19 tras finalizar campaña de vacunación
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la meningitis pueden variar según lo que la haya provocado, ya sea bacteria, virus u hongo. Algunos de los síntomas más comunes suelen ser fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello. En ocasiones también se pueden presentar náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y estado mental alterado.
Especialistas aseguran que para el caso del brote atípico en Durango es difícil detectar la meningitis, pues los síntomas pueden aparecer hasta dos meses después del contagio, sin embargo para este momento el sistema nervioso ya se encuentra con daño considerable, lo que aumenta el riesgo de mortalidad entre las personas infectadas.
La meningitis aséptica no es contagiosa ni viral, te compartimos la definición operacional para ubicar las siguientes características. pic.twitter.com/aenx0zogm6
— Secretaría de Salud (@SSDurango) November 3, 2022
¿Es contagiosa?
Cuando la meningitis es provocada por una bacteria, puede transmitirse a través de secreciones de nariz o garganta. Algunas de las bacterias responsables de la meningitis bacteriana pueden transmitirse a través de la comida por mala higiene en la preparación de alimentos.
Para el caso del brote atípico en Durango, se presume que los contagios comenzaron a raíz de aplicaciones de un anestésico local contaminado con un hongo.
¿Hay vacuna para la meningitis?
Actualmente no existe vacuna contra este padecimiento, los expertos recomiendan mantener correcta higiene de alimentos y procesos de preparación, así como un lavado constante de manos y limpieza constante de superficies.