El lunes 20 de enero tendrá lugar en Washington D.C., la Ceremonia de Inauguración, que en términos prácticos es el momento que Donald Trump recibirá la investidura y juramento como presidente de la nación más poderosa del mundo.
Se convertirá en presidente por segunda ocasión. La primera tuvo lugar en el periodo 2017-2021.
Los reflectores apuntarán a la nación norteamericana sobre todo por los planteamientos que hizo durante la campaña política. Entre ellos uno que nos compete es el relacionado con la protección de las fronteras.
De acuerdo con su oferta al electorado pretende sellar la frontera con México y hacer la deportación más grande de inmigrantes de la historia de ese país.
Cuando se lee esta propuesta se recuerda la que hizo en la campaña de 2016 de construir un muro en toda la frontera entre Estados Unidos y México, que es de tres mil 144 kilómetros de extensión.
En agosto de 2020, reseñas periodísticas señalan que en su discurso en la Convención Republicana informó de la construcción de 480 kilómetros del muro, pero que en enero del 2021 ya habrían 700 kilómetros.
Un reportaje de la BBC “Cuánto se construyó el muro de Trump en la frontera con México que Biden mandó parar en el primer día de su mandato”, revela que sólo se construyeron 129 kilómetros nuevos de muro.
Se espera que su propuesta antiinmigrante no sea tan severa o que pase lo que ocurrió con el muro, pero no deja de generar preocupación esta segunda versión de Donald Trump en la presidencia de EUA.
Un tema que no sólo capta la atención de la agenda nacional, sino de las agendas estatales, por el número de migrantes y el tema de las remesas.
El Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 señala que la población mexiquense que reside en esa nación ocupa el cuarto lugar nacional en recepción de remesas, con una media anual de mil 200 millones de dólares. De acuerdo con el Banco de México para el cuarto trimestre de 2023, las remesas ascendieron a mil 114 millones de dólares, siendo los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan los principales receptores.
De acuerdo con información de la Comisión de Asuntos Internacionales del Estado de México, y registros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, entre el 2006 y el 2022, un total de 691 mil 009 mexiquenses solicitaron una matrícula consular de alta seguridad, lo que ubica a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional, superado por Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.
La matrícula consular de alta seguridad es un documento probatorio de nacionalidad e identidad que acredita que el titular se encuentra domiciliado y registrado dentro de la circunscripción de la representación de México que lo expidió; cumple con fines censales y de protección, que no comprueba ni sustituye el documento extranjero de legal estancia en un país.
California, Texas e Illinois; fueron los estados con mayor presencia de mexiquenses en el 2022, se encuentran mientras que por ciudades, donde hay más registro de paisanos están Chicago, Dallas y Los Ángeles.
La misma Coordinación de Asuntos Internacionales refierió que los municipios expulsores tradicionales son Tejupilco, Tonatico, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras e Ixtapan de la Sal, aunque en la última década se ha incrementado la migración de municipios de zona oriente como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Chimalhuacán.
Veremos qué ocurre a partir del lunes.
@periodistamex
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.