¿Qué sigue después del debate entre Delfina y Alejandra?

¿Qué sigue después del debate entre Delfina y Alejandra? Esta es la pregunta que seguirá tras el encuentro entre las dos candidatas a la gubernatura en el Edomex y que aquí te contestamos.

La recta final para saber quién es la ganadora de la llamada Elección del Siglo está por llegar y aquí es donde Delfina Gómez y Alejandra del Moral echarán toda la carne al asador para hacer historia y ser la primera gobernadora del Estado de México.

¿Qué sigue después del debate entre Delfina y Alejandra?

Tras el segundo debate, las dos contendientes mostrarán de qué están hechas para atraer, cada una a su molino, a esos votantes que están todavía dudosos por qué lado se van a decantar.

La abanderada por la coalición «Juntos Haremos Historia» (Morena, PT y PVEM), quien ha recorrido más de 55 municipios en la entidad, afianzará lo que son sus propuestas.

Delfina Gómez y sus propuestas

Entre las que destacan, «cero corrupción y un gobierno del pueblo para el pueblo» y es que no hay que olvidar que la intención de Gómez Álvarez y su equipo es sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder, el cual lleva más de 90 años gobernando la entidad.

Otra de los puntos que tendrá que amarrar de sus propuestas es «el agua para todos», ya que es bien sabido que el Estado de México se encuentra entre los cinco primeros estados de la República con problemas de abasto del vital líquido.

Te puede interesar: Definen temas para segundo debate; entre ellos seguridad y educación

Para ello dijo, promoverá la recarga de mantos acuíferos y captación de agua pluvial, rescatará, saneará y protegerá ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua del Río Lerma y Presa Madín.

Dijo también que implementará el mayor programa en la historia del Edomex para rehabilitar y reordenar las redes de distribución.

También juró erradicar las tomas clandestinas de agua potable y tráfico ilegal del agua.

El cuidado de la naturaleza así como empleo digno y desarrollo económico serán los rubros que la maestra y extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tratará de cumplir.

Delfina combatirá la pobreza

Por lo consiguiente el combate a la pobreza y la atención a grupos en situación de vulnerabilidad es el pináculo de su candidatura si quiere cumplirle a los 8 millones de mexiquenses que se encuentran en estado de pobreza.

Y es que según el Informe Anual sobre Situación de Pobreza y Rezago Social 2022, el Edomex suma 8 millones 342 mil 500 habitantes en ese estado social.

De los cuales un millón 401 mil 911 se encuentran en pobreza extrema.

Para esto, Delfina Gómez aseguró que apoyará para la generación de empleos dignos y bien pagados. Promoverá y atraerá la inversión local, nacional y extranjera.

Te puede interesar: ¿Quién es Ginarely Valencia? Moderadora del segundo debate en el Edomex

Trabaja ya, para acordar con las empresas mexiquenses la contratación de habitantes de la entidad y que tengan prioridad en compras, obras y servicios.

Buscará que el Estado de México sea la entidad número uno con menos trámites y mayor facilidad administrativa del país y que este sea también el centro logístico de la nación gracias al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Alejandra del Moral echa toda la carne al asador

Por su lado, Alejandra del Moral también pisará el acelerador para que aquellos que están dudosos o que se decanten por un voto de castigo lo piensen bien.

Y para ello la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, «Va por el Estado de México» necesita convencer que la tarjeta Rosa llegará a todos los mexiquenses que la necesiten.

Y que el «empleo cerca de casa» deje el millón de trabajos que cree que puede funcionar para combatir la pobreza.

El Centro logístico que desea que se convierta la entidad, asegura, dice, que atraerá más inversión y generará más empleos.

Sobre la propuesta de mejorar el transporte público, Del Moral Vela pone a consideración duplicar las cámaras y triplicar los operativos.

Tener policías más capacitados, mejor pagados, pero también más vigilados. Y con respecto a la inseguridad creará dos C5 con más cámaras de vigilancia.

Violencia de Género una herida que debe cerrar

Tanto para Delfina como para Alejandra, acabar con la violencia de género y los feminicidios, considerando que el Edomex es el primero en la lista de los más peligrosos, es una prioridad, por ello han propuesto.

Quien abandera el color guinda tiene como principal intensión, crear el programa «Mujeres con Bienestar» donde se les dará más apoyo en lo económico.

Te puede interesar: Con foros ciudadanos, Coparmex pretende erradicar el abstencionismo

También creará la «Policía de Género» para combatir la violencia y los feminicidios.

Que la mitad de los cargos del gabinete serán para mujeres, impulsar políticas públicas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, adoptar el presupuesto público con perspectiva de género, y mejorar las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación de daño.

Por su lado, Alejandra Del Moral ofreció contratar a 10 mil policías de género para solucionar e investigar los casos y así castigar a cada feminicida.

También prometió restablecer el seguro popular mexiquense para que todas las tengan atención médica, información oportuna y productos de higiene menstrual gratuitos.

Así que, ¿qué sigue después del debate entre Delfina y Alejandra? Seguro un combate cara a cara y sin tregua, tratando de «jalar toda el agua a su molino» que se pueda para conseguir ser, una de ellas, la primera gobernadora del Estado de México y con ello llevarse la llamada «Elección del Siglo».