¿Quién es Loretta Ortiz, la nueva integrante de la SCJN?

Loretta Ortiz fue una de las tres personas que integran la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los postulantes son: Bernando Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.

El próximo 12 de diciembre el ministro Fernando Franco González dejará su lugar en la Segunda Sala de la Corte, por ello, López Obrador envió tres propuestas a considerar.

Por ello, se espera que el dictamen sea sometido hoy al Pleno del Senado, por lo que la terna acudirá al senado para exponer el porqué debe ser parte del máximo tribunal de justicia.

Cada uno contará con 20 minutos de exposición sin preguntas o debates, una vez terminado se pasará a la votación por cédula, que es el llenado de una papeleta que se deposita en una urna, donde la persona electa, rendirá protesta inmediatamente.

TE SUGERIMOS: «Chiquillada» legislativa forma tercer bloque

¿Quién es Loretta Ortíz?

Loretta Ortíz es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho (1978), maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (1999) y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (2009).

Como docente, comenzó su carrera a la par de su egreso de la carrera, pues es maestra de derecho desde 1979 en la de la que se graduó.

Dos años después, cambió de filas a la Universidad Iberoamericana, donde fue directora del departamento de Derecho de 1998 a 2007.

Además, también ha sido docente de la Universidad Panamericana y del Instituto Matías Romero.

Asimismo, ha sido profesora en universidades internacionales como la Academia de Derecho Internacional de la Haya, Holanda, y Whittier Law School en California, Estados Unidos.

En la función pública, su primer cargo, fue de 1988 a 1990 como asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También fue asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993 y directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998

Y consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.

Ortiz Ahlf es fue diputada federal de septiembre de 2012 a 2015 y llegó al CJF el 20 de noviembre de 2019; su periodo terminaría, de continuar en el cargo actual, el 19 de noviembre del 2024.

TAR

Deja un comentario