¿Quién es Roxana Ruíz? La joven mixteca presa por defenderse
Roxana Ruíz es originaria de Pinotepa Nacional, municipio del sureste de Oaxaca y desde hace poco más de 7 años, migro a Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de Méxio, para vivir con su hijo de y trabajar como vendedora ambulante.
El 7 de Mayo del 2021, Roxana fue víctima de violación, agresión física y psicológica dentro de su propia casa, por un hombre que antes había ganado su confianza con insistencia y engaños para ingresar a su vivienda. Al defenderse de su agresor, éste perdió la vida.
Al momento de su detención, la jóven mixteca, denunció a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Homicidios, zona Oriente, con sede en Nezahualcóyotl, que había sido abusada sexualmente por el ahora occiso, sin embargo, sus declaraciones fueron ignoradas, así como su estado psicológico y ginecológico.
Violencia Institucional
Entonces, fue transladada al Reclusorio Femenil Neza-Bordo, aún con un proceso con varias inconsistencias legales, según señalamientos de abogadas y abogados litigantes en el caso, quienes también argumentaron que ella había sido víctima de violencia institucional.
Razón por la cuál solicitaron la intervención del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y así buscar un proceso legitimo interseccional, es decir con perspectiva de género y condiciones étnicas, pues además, ella se encontraba en calidad de migrante en Ciudad de México, al ser parte de una comunidad indigena mixteca.
Después de 9 meses en prisión, el 15 de febrero de 2022 fue liberada para llevar un proceso de libertad condicional, determinado por la entonces jueza, Mónica Osorio Palomino.
Luego de casi un año y medio, se lograron desahogar pruebas y declaraciones de las policias fiscales que atendieron a Roxana el día de su detención, coincidiendo en que no se realizaron los estudios adecuados de médico legista.
A casi dos años del acontecimiento, el 10 de mayo de 2023, la jueza encargada, dictó sentencia condenatoria a Roxana Ruiz, quien ahora tiene 24 años , por delito de homicidio simple con exceso de legitima defensa.
Con una condena de seis años dos meses y siete días de prisión; el pago de una multa de siete mil 748 pesos y otros 196 mil 267 pesos mexicanos por reparación integral de daño; más otros 89 mil 620 pesos, por daño moral.
La jueza argumentó que el fallo condenatorio era porque la condenada, se «excedió» actuando con dolo, contra Sinaí «N» el presunto violador. El defensor de la jóven, Ángel Carrera, informó que tienen diez días para apelar y demandar se revoque la sentencia y se le declare la inocencia.
Recurriendo a la segunda instancia en el Tribunal de Alzada de Texcoco y en todo caso, buscaran el último recurso que es la búsqueda del amparo directo, ante los tribunales federales.
¿Quién era Roxana antes de lo sucedido en mayo del 2021?
Pero, ¿quién era Roxana antes de lo sucedido en mayo del 2021?, Roxana Ruiz Santiago, había estado inmersa en un círculo de violencia y abuso desde que era una adolescente, pues era agredida por su entonces pareja y padre de su hijo.
El sujeto la golpeaba y quitaba el poco dinero que ganaba, asilandola de sus amigos y familia; «tarde mucho en reconocer que eso era violencia», declaró, afuera del Penal.
«Cuando pensé que podía encontrar mi libertad, volví a caer», explicó con la voz entre cortadada, en un comunicado, acuerpado por colectivas feministas.
TE SUGERIMOS: Exigen alto a los feminicidios en el Estado de México
Al ocurrir los hechos, Roxana trabajaba como comerciante, y no contaba con servicios médicos, ni acceso a educación, ni vivienda propia. Condiciones que no deben ignorarse, insisten colectivas como Nos Queremos Vivas Neza y el Comité Libertad para Roxana.
«La setencia que hoy dictaron a Roxana, es absurda, porque muestra las deficiencias de la estructura punitiva de este país, que violenta y descrimina a las mujeres», expusó representante de Nos Queremos Vivas Neza.
Sobre todo porque no se trata de un caso aislado, el Estado de México, es la entidad estatal, con mayor índice de feminicicios y transfeminicios, tan sólo hasta los primeros dos meses de este año, se habían registrado 116 mujeres asesinadas con signos de tortura y dolo.
DB