Quirino Mendoza, el creador de Cielito Lindo, murió un 9 de Noviembre

Seguramente también has escuchado la icónica canción de «Cielito Lindo», melodía que con el tiempo ha construido la identidad de los mexicanos en otros países. La pieza, es creación de Quirino Mendoza.

Quirino Mendoza y Cortés, falleció el 9 de noviembre de 1957, cuyas composiciones abarcan un amplio espectro musical, pues van de la música religiosa, corridos, valses, huapangos, marchas y boleros, entre otros géneros musicales que estaban en boga.

Su obra más representativa llamada «Cielito lindo» es el legado que junto con la polka Jesusita en Chihuahua dejó Mendoza y Cortés.

El autor reconoció la influencia de otros géneros internacionales, está es considerada como una canción de origen andaluz, donde se localiza la Sierra morena a la que se refiere el inicio de la melodía, es atribuida al compositor nacido en Xochimilco en 1862 y ha formado parte del repertorio de célebres cantantes, como Pedro Vargas, Pedro Infante e incluso Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo.

Según etnomusicólogos, Cielito lindo lanzada en 1882, se encuentra entre las 10 canciones mexicanas más populares en todo el mundo.

Cielito Lindo reconocida internacionalmente

En el contexto de la revolución mexicana, Quirino Mendoza compuso la polka Jesusita en Chihuahua y durante el movimiento armado fue teniente coronel y director de orquesta de guerra.

Su música acompaño distintos eventos del movimiento revolucionario. El éxito de Cielito lindo, conquistó los corazones internacionales, tanto que el presidente estadounidense Harry Truman y el emperador japonés Hirohito lo condecoraron, también se reconoció en los gobiernos chileno, hondureño, venezolano y cubano.

Quirino Mendoza falleció el 9 de noviembre de 1957 y sus restos yacen en la Rotonda de los Personajes Ilustres de Xochimilco.

Te puede interesar: Edomex: Fondo Editorial celebrará Día Nacional del Libro con talleres gratuitos

DB