Paciente muere en EU tras contraer raro virus de encefalitis equina oriental
Se trata de una enfermedad potencialmente mortal transmitida por mosquitos
Una persona del estado de New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, falleció tras contraer el raro virus de la encefalitis equina oriental, una enfermedad grave y potencialmente mortal transmitida por mosquitos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire (DHHS) informó que el paciente, un adulto residente de la ciudad de Hampstead, fue hospitalizado por una grave afección del sistema nervioso central y lamentablemente no logró sobrevivir.
Muere persona tras contraer raro virus de encefalitis
Este es el primer caso humano reportado en New Hampshire desde 2014, cuando se identificaron tres contagios, de los cuales dos resultaron en la muerte.
Se trata de una enfermedad rara pero peligrosa que genera preocupación en la región de Nueva Inglaterra, especialmente en el contexto del cambio climático, que ha incrementado las condiciones propicias para la proliferación de mosquitos, los principales vectores del virus.
A principios de agosto, autoridades de Massachusetts reportaron el primer caso en un hombre de 80 años.
Como medida preventiva, se han implementado toques de queda voluntarios al aire libre, cerrado parques públicos y comenzado con fumigaciones aéreas y terrestres para controlar la población de mosquitos.
Es una enfermedad rara pero peligrosa
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, convulsiones, cambios en el comportamiento y somnolencia.
En los casos más graves, el virus puede causar encefalitis y meningitis, influyendo directamente en el cerebro y las membranas que rodean la médula espinal.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), tiene una tasa de mortalidad aproximada del 30%, y muchos de los sobrevivientes enfrentan secuelas físicas o mentales permanentes.
TE SUGERIMOS: Fallece soldado mexicano en Ucrania, era voluntario
Los grupos más vulnerables incluyen a menores de 15 años y mayores de 50
Actualmente, no existen vacunas ni tratamientos específicos lo que subraya la importancia de las medidas preventivas ante esta enfermedad.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM