Realizan mercadito solidario atendido por niños en Metepec

Cerca de 30 niños y niñas de entre 3 y 13 años ofrecen accesorios, juguetes, ropa que ya no usan y alimentos, en un Mercadito Solidario creado para que los pequeños conozcan el valor del dinero a través del comercio justo y el trueque.

Los pequeños instalaron sus puestos, vendieron cosas de segunda mano como libros, zapatos, ropa o juguetes, otros crearon sus propios artículos como labiales, palomitas, separadores, aretes, jabones y diademas.

Por casi 3 horas, las y los niños emprendedores recibieron a los clientes para ofrecerles sus productos, visitaron los puestos de sus amigos para intercambiar artículos y al final, algunos consideraron que con esta experiencia podrían poner su propio negocio.

Los chicos hicieron trueque con sus artículos, también aceptaron frijoles, monedas creadas en el lugar diseñadas por ellos mismos, o dinero normal, teniendo un tope de 50 pesos por niño.

Comunidad de aprendizaje alternativo: Tsijiari

El evento fue organizado por la comunidad de aprendizaje alternativo, Tsijiari, a cargo de su creadora Aurora Sierra, quien explicó que el objetivo del Mercadito fue explicarle a los niños de dónde viene el dinero y por qué surgen las monedas.

Añadió que contaron con la participación de los papás, quienes apoyaron a sus hijos a lo largo de la actividad, ya que consideró que los cambios vienen desde la unión de la familia y el resultado fue interesante.

TE SUGERIMOS: Lilia Vázquez Kuntze y el arte de la composición

“Los papás les dieron 50 pesos y todos dentro de la actividad les dimos una alcancía, con la idea de que también empiecen a guardar una parte de lo que ganan. Los papás decían cómo ese juguete tan valioso lo cambiaste por una paleta de hielo”, Aurora Sierra

Explicó que Tsijiari es una comunidad de aprendizaje alternativo en el que los niños pueden tener cursos de verano y ofrecen actividades para las madres y padres, tanto de apoyo como de crecimiento.

Este es el primer Mercado Solidario que hacen para niños, pero previó que habrá más ediciones, quienes estén interesados en conocer más sobre sus actividades pueden consultar sus redes sociales como Tsijiari, “próximamente vamos a poner campamentos, para buscar hongos y luciérnagas en agosto».

DB