Como parte de su compromiso con la salud preventiva, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, instruyó la instalación de 30 módulos especializados para la detección de infecciones respiratorias, como influenza, Covid-19 y Virus Sincitial Respiratorio (VSR), así como para la identificación y monitoreo de cáncer de próstata mediante pruebas de antígeno prostático.
Servicios gratuitos para la población
La Secretaría de Salud del Estado de México, encabezada por la doctora Macarena Montoya Olvera, ha puesto en marcha esta iniciativa a través del Servicio Integral de Tamizaje Específico por Grupo de Riesgo en diversas unidades médicas de la entidad.
Este programa tiene como objetivo aplicar un total de 140 mil pruebas rápidas, distribuidas en 35 mil para cada uno de los cuatro padecimientos.
Estos módulos, que ofrecen servicios gratuitos, están dirigidos a diferentes grupos de riesgo.
En el caso de enfermedades respiratorias, como influenza y Covid-19, las pruebas están enfocadas en adultos mayores, niños menores de cinco años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Para el VSR, el público objetivo incluye a menores de cinco años y personas mayores de 60 años.
En cuanto al tamizaje de cáncer de próstata, las pruebas de antígeno prostático están diseñadas para hombres mayores de 40 años.
Requisitos y ubicación
Los interesados deben presentar una copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su credencial de elector (INE), mientras que los menores de edad solo necesitan la CURP.
Los módulos están distribuidos en hospitales generales, materno-infantiles y especializados en diversas localidades del estado, incluyendo Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Texcoco, Ecatepec, y Valle de Bravo, entre otros.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM