Realizan simulacro de evacuación en municipios aledaños al Popocatépetl

La Coordinación de Protección Civil del Estado de México en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y autoridades municipales llevaron a cabo un simulacro de evacuación en municipios mexiquenses que se ubican en la zona de riesgo por la actividad del volcán Popocatépetl, como parte del protocolo indicado por el semáforo de la alerta volcánica amarillo fase 3.

El ejercicio, que inició ayer, martes, en Amecameca tiene como objetivo determinar los tiempos de evacuación, y este miércoles tocó el turno a los municipios de Ecatzingo y Atlautla, mientras que mañana jueves corresponderá Ozumba y Tepetlaoxtoc.

En el caso de Ecatzingo, se considera una hipótesis de desalojo de cerca de dos mil personas y un eventual traslado a los refugios temporales habilitados en el municipio de Valle de Chalco, que se localiza a unos 60 kilómetros.

Protocolo de desalojo para la región volcánica

El protocolo establece un tiempo aproximado de 15 horas para el desalojo de esta población, y de acuerdo con la aplicaciones de geolocalización, el tiempo promedio de traslado entre uno y otro punto es de una hora con 20 minutos.

«Estamos contando una población en cabecera municipal de 850 personas, tenemos dos delegaciones, San Juan Tlacotompa y Tecomoxusco y son 450 personas de cada una, es muy poca la población que vamos a desalojar porque un 50 por ciento de los pobladores afortunadamente cuentan con sus propios vehículos para trasladarse», explicó la Presidenta Municipal de Ecatzingo, Rebeca Pérez Martínez.

TE SUGERIMOS: Vecinos de Valle de Chalco bloquean la México- Puebla para exigir agua

Esta práctica, en la que participaron 59 elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, las coordinaciones estatal y municipales de Protección Civil, policias estatales y municipales y el Sistema de Urgencias del Estado de México, en 29 unidades, también permite a las autoridades conocer las condiciones en las que se encuentran las 20 rutas de evacuación con las que cuenta esta región y reportar las fallas a la Junta Local de caminos.

«Hemos visto que la actividad del volcán ha bajado, pero se mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase tres y se trata de que nosotros como autoridades estemos al tanto de la situación, a la población ya la vemos más tranquila, en un principio sí la veíamos nerviosos porque había mucha información que no era verídica y eso inquieta a la población pero conforme han pasado los días con la campaña de información que hemos desplegado las autoridades de los tres niveles de gobierno pues la gente ya está mas tranquila», señaló la edil.

Previo al simulacro, personal de Protección Civil y policías municipales realizaron jornadas informativas en las comunidades para avisar que se trataba de un simulacro y evitar confusión entre los pobladores.

DB