Realizarán última temporada académica en el Teatro Esvon Gamaliel

UAEM realizará su última temporada de Teatro Académico del 5 de septiembre al 6 de diciembre, con una obra de comedia creada en el siglo XVll

La UAEM, realizará su última temporada de Teatro Académico del 5 de Septiembre al 6 de Diciembre, con una obra de comedia que fue creada en el siglo XVll y mantiene vigencia en su reflexión con la época actual.

De acuerdo con el Director del Teatro Universitario, Juan Carlos Embriz, esta temporada es paralela a la Quinta Temporada que fue anunciada hace poco y busca el desarrollo del alumnado.

“La temporada académica tiene la obligación y el compromiso, principalmente, de coadyuvar con los futuros artistas de nuestra universidad que conforman la comunidad teatral y, en este caso, la facultad de humanidades con su licenciatura en artes teatrales”, comentó el encargado.

Señala que la puesta que tendrá como sede el Teatro Cámara Esvon Gamaliel, representa un reto para los intérpretes, debido las peculiaridades que está presenta.

“Es su primer puesta en escena que tiene una característica tan peculiar, puesto que es una obra de teatro clásica, nada menos que de Juan Ruíz de Alarcón como autor de la colonia y también del barroco tardío en México con la obra Las Paredes Oyen”, dijo Embriz.

Destacó que esta será llevada a escena de la mano del maestro Juan Carlos Torres.

Quién será el director de escena de los jóvenes talentos, una obra que trata aspectos sociales que permanecen el diálogo mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Organización impulsará a artesanos en cumbre internacional

“Esta obra hace frente con las políticas actuales, también feministas sin olvidarlo, es por eso la importancia de Juan Ruiz de Alarcón por traer este clásico y su vigencia que dialoga con nuestro contexto”, mencionó el director.

La obra trata del comportamiento machista de forma satírica exponiendo dicho comportamiento.

A la vez que reguardan el estilo de la época en que se concibió.

“Es un Don Juan que trata de abusar, que te acosa, en este caso sobre doña Ana, que es una es una mujer viuda, que defiende su honor y el Don Juan al enterarse de estas vicisitudes se ve a la tarea de defenderla, apoyarla entre un tono cómico y el verso clásico del barroco”, detalló Embriz.

Mencionó que la obra se realiza en tres partes, un aspecto clásico del teatro barroco.

“Esta obra se desarrolla en 3 jornadas, que es la costumbre en que se escribía el modelo, este modelo estructural que se tenía en el barroco”, mencionó.

Comentó que la complejidad de la comedia radica en encontrar los momentos adecuados para conectar con el público.

A la vez que pretenden buscar la reflexión con esta muestra.

“No es fácil encontrar esos momentos que le podríamos llamar bocados escénicos y divertir al público, fíjate que el público actualmente necesita de esta tónica, de estos elementos para poder encontrar un esparcimiento de recreación de alto entretenimiento pero que a la vez puede llevarnos a una reflexión, a un diálogo  incluso a encontrar una moraleja dentro de pues un discurso escénico”, finalizó.

La obra se presentará de los lunes y martes en el período señalado; de las 17:00 a 19:00 horas con un costo de de 39 pesos.

FOR