Reapertura Museo Estatal de la Minería en El Oro

El Museo Estatal de la Minería fue reinaugurado en el municipio de El Oro tras una remodelación que consistió en la remodelación de sus salas, así como un enfoque en el que pretenden entender el fenómeno social que implica esta labor.

Tan nuevo es el espacio como uno de los objetivos del mismo, donde se pretende explicar y comprender la relación que existe entre la minería y la sociedad, según señaló Rodrigo Flores; Director de Patrimonio Cultural del Estado de México.

Museo Estatal de la Minería en El Oro

“Este es un inmueble histórico protegido por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) construido en el siglo XlX, se realizó una rehabilitación integral y la creación de un nuevo proyecto museologico que consiste en contar la minería no solamente como la experiencia sino como un fenómeno social.

La minería ha acompañado a la humanidad desde su nacimiento hasta el propio siglo XXl y es así como contamos la importancia que tiene en nuestro país y en nuestro estado, así como contar su historia desde la época prehispánica”, señaló el director.

Asimismo, se detalló que desde su apertura como museo en la década de los setentas no había tenido una restauración, la cual; según lo dio a conocer el gobierno del estado, implicó una inversión de 24 millones de pesos para las 4 salas de exhibición, la caseta de elevador y vigilancia.

TE SUGERIMOS: Feria de San Isidro Metepec 2023 tendrá la participación de 28 artistas

También dando mantenimiento a todos los elementos de madera en vigas, muros, pisos, puertas y ventanas, se suministraron muebles de museografía en las salas de exhibición, se adecuaron espacios para albergar una cafetería, se rehabilitaron los kioscos y los sanitarios existentes.

Tuvo una remodelación de sus salas

Finalmente el director destacó parte del acervo cultural del inmueble, desde herramientas hasta productos que prevalecen en el Estado de México.

“Algunas de las piezas más importantes con las que contamos son algunas escaleras patas de gallo, se llaman así porque tienen una forma de sierra y se utilizaban desde la época prehispánica y hasta le virreinato. También hay una parte del museo dedicada a los minerales no solo para que sirven sino como se relacionan con la vida cotidiana”, concluyó

SPM