Reaperturan Centro de Cultura en Chalco
Cómo parte del plan de renovación de los centros regionales del Valle de los Volcanes, se realizó la reapertura del Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín”, al que se le integró una librería y tienda CASART, además de que brindarán espacios que propicien el arte y cultura de la región.
Además de los espacios ya mencionados, al recinto mexiquense se sumaron una sala de lectura y diversas salas de exposiciones, una de ella permanente donde los visitantes se podrán encontrar con la muestra “Entintando magueyes.
Rostros e historias de John McGhee”, misma que retrata una mirada antropológica así como su visión de la ciudad de Otumba como escenario principal, ya que fue uno de los lugares que marcó su vida desde que instaló su taller en ese poblado mexiquense en 1965 e hizo surgir su amor por pintar magueyes. Además se encuentra la sala de exposiciones temporales con obras de los artistas Eréndira Gallegos, Elizabeth Ibáñez y Carlos Martínez, todos ellos talentos regionales del arte visual.
También se integraron escaparates y talleres entre los que destacan artes plásticas, dibujo y pintura, laboratorio de música con enseñanza de guitarra clásica y popular, danza tradicional, alfarería, técnicas coreográficas y laboratorio de teatro, entre otros.
Por su parte la secretaria de cultura y turismo, Marcela González Salas, resaltó la importancia de tener un espacio como este en aquella demarcación.
“Es un centro que es orgullo para la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México porque en esta zona hay una gran cantidad talento, una gran cantidad de personas que son talentosos pintores o fotógrafos”.
A su vez exhortó a los habitantes de la región a apropiarse del lugar, tomando en cuenta todo el talento ya mencionado que pueden llegar a ofrecer, puesto que la principal encomienda es abrir espacios de expresión para los artistas locales, así como acercar eventos culturales a los mexiquenses de la zona.
Cabe señalar que el Centro Regional de Cultura de Chalco, se encuentra ubicado en Boulevard Cuauhtémoc 2 y retomado actividades para que comience el registro de las personas para las ofertas culturales que se realizan.