Reconocen existencia de tala clandestina en la montaña de Texcoco
Las autoridades del municipio de Texcoco reconocieron a la tala clandestina como una de las problemáticas a atender para preservar la montaña.
Durante el arranque de la jornada para sembrar 30 mil árboles, la alcaldesa Sandra Luz Falcón dijo que se ha estado trabajando en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal para que se privilegie la protección y defensa de las áreas naturales con las que aún cuentan.
“Se está planteado este plan de desarrollo urbano y va por la protección de áreas naturales en nuestro municipio que hoy no están consideradas, pero esto nos va a permitir saber exactamente donde no se pueden hacer cosas que afecten las áreas naturales del municipio.
Tala clandestina en la montaña de Texcoco
Reconoció que hay otras afectaciones al bosque como es la tala no autorizada, por lo que advirtió que se estará verificando a los aserraderos y la procedencia legal de la madera con la que trabajan.
En la parte alta del municipio ejidatarios, universitarios, ciclistas y autoridades locales se coordinaron para sembrar 30 mil árboles.
Se trata de programa “Súmate Sembrando Vida 2023” que arrancó en los ejidos de San Pablo Ixayoc.
La plantación se hará en los núcleos ejidales y bienes comunales de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte, San Dieguito Xochimanque, Nativitas, San Miguel Coatlinchan y Tequexquinahuac.
TE SUGERIMOS: Secretarías del Edomex cambiarán de nombre y funciones: Horacio Duarte
Convenio con la UACh
En esta labor participan la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Postgraduados, el Club Rotario Organización No Gubernamental Viva la Gente, así el grupo de ciclistas de Montaña Gelly Sport Tour y Enduro 4150.
El rector de la UACh Miguel Ángel Garduño García, recordó que ya se tiene un convenio de colaboración para que sus alumnos realicen prácticas y servicio social en la región con el sector agrícola, con el fin de asesorar y propiciar el desarrollo agropecuario.
Por su parte la directora de Desarrollo Agropecuario María Isabel Galicia León, señaló que la importancia del programa Sembrando Vida, busca la unión de los núcleos ejidales y las instituciones, para que todos en conjunto logren mejorar sus bosques.
TAR