Redes viejas originan socavones en Tlalnepantla

En varias colonias del municipio de Tlalnepantla, sobre todo en la zona oriente, se han creado socavones que en cualquier momento pueden reventar y originar problemas a la población, porque la infraestructura de agua potable y de drenaje es muy vieja; tiene más de 50 años de antigüedad y es necesario repararla en su totalidad o sustituirla.

Este es un problema que se registra en la mayoría de los municipios del Valle de México que tienen tuberías muy viejas y que al paso de los años se han roto, originando fugas de agua o de drenajes, por eso se han presentado hundimientos de varios metros de profundidad, como sucedió recientemente en la avenida Ríos de los Remedios, colonia Industrial La Presa, en la zona oriente.

Mario Iván Vázquez, director de Operación del Organismo Público Descentralizado del Agua OPDM de este municipio, destacó que algunas de las colonias que se encuentran en esas condiciones son los Reyes Iztacala, Prensa Nacional y Prado Vallejo, en la cabecera municipal.

Redes viejas originan socavones en Tlalnepantla

“Por eso se ha estado trabajando en ellas en forma permanente a petición de los habitantes, debido a los hoyancos que se han formado, derivado de tubería de drenaje y agua potable que tienen más de 50 años y que se revientan con la presión y paso del agua”, dijo el funcionario.

“En los Reyes Iztacala se trabaja en la rehabilitación de las redes, las cuales tienen más de 50 años y no se les había realizado cambios de manera integral; cuando hacemos trabajos de repavimentación, también revisamos las líneas de conducción para ver cómo se encuentran”, explicó

Comentó que es un programa de rehabilitación integral en todas las calles donde se registran desplomes de pavimento, donde se trabaja con video inspecciones previas, según las denuncias de los habitantes.

Comentó que algo similar ocurrió en la tubería del puente de avenida Río de los Remedios, en la Colonia Industrial La Presa (zona Oriente), dónde había un hueco pequeño en la superficie y al investigar se percataron que era un socavón de más de 12 metros de profundidad, que pudo haber puesto en peligro la vida de los vecinos.

Eso formaba parte de un colector de una red de drenaje vieja, que ya tenía muchos años, y al deteriorarse la tubería se roma y empieza a desgastar la tierra debajo del pavimento.

TE SUGERIMOS: Suman 331 mil nuevos matrimonios civiles en seis años en el Edomex

El organismo está trabajando con recursos propios

Era una merma de material que se estaba perdiendo y por eso se formó formando el socavón, derivado una fuga de drenaje que tenía más de 15 años.

Destacó que el organismo actualmente está trabajando con recursos propios, apoyado por el ayuntamiento, así como las direcciones de Seguridad Pública y de Protección Civil, hasta el momento no se ha erogado nada, solo se compró una abrazadera para realizar la reparación y el material ha sido mínimo.

Ese puente conecta con la Lázaro Cárdenas, primera y segunda sección y todo San Juan Ixhuatepec. La población beneficiada son más de 300 mil personas finalizó.

TAR