Reforma Electoral 2026

Foto: Especial

Reforma Electoral 2026

Diálogos en Silencio

Reforma Electoral 2026

Rosalío Soto

Rosalio Soto
Enero 8, 2026

Este año será de reingeniería electoral con modificaciones que se aplicarían por primera vez en la elección del 2027, y no deja de llamar la atención porque será numerosa por los cargos que estarán en disputa en el ámbito federal.

En el caso del Estado de México además de las diputaciones federales, también se elegirán integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales, y también se dará continuidad a la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial.

A nivel federal se analiza la propuesta de reforma que enviará la titular del Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión. Los tiempos son un poco ajustados, pero se confía en tenerla lista para cumplir con el plazo de aprobación para su aplicación, que es de 90 días antes de que inicie el periodo electoral, que está previsto en el mes de septiembre, porque no se debe perder de vista que además tendrá que venir una serie de cambios a las leyes secundarias.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que aún se encuentra en revisión dicha iniciativa, sobre todo en lo que corresponde a las propuestas emanadas de los debates de los foros de consulta que organizó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

Lo que es un hecho es que dos de los temas que guardan coincidencia se relacionan con los montos de presupuesto para los partidos políticos y para la organización de las elecciones, así como con la reducción en el número de diputadas y diputados de representación proporcional, los de las famosas listas, que se entregan por cada circunscripción electoral.

Un tema en el que una buena parte de la población está de acuerdo.

Y es que, si usted le pregunta a un ciudadano de a pie su percepción sobre los partidos políticos y quiénes los integran, la respuesta no es muy halagüeña; en el papel dejan mucho que desear y no hay suficiente empatía con el electorado al que recurren sólo en tiempo de campañas proselitistas. Tampoco hay mucho consenso positivo sobre el dinero público que se destina para la organización de las elecciones. Por eso creo que sería bien recibida la noticia de una reducción de presupuesto a los institutos políticos e incluso en la disminución de los diputados plurinominales.

Esto se confirma en la Encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre los Motores de la Confianza 2024 en México.

De acuerdo con ese documento, el Parlamento Nacional (que sería el equivalente al Congreso de la Unión en nuestro país) y los partidos políticos son las instituciones con los niveles más bajos de confianza ciudadana en México con 43% y 33%, respectivamente; de hecho ocupan los últimos sitios.

Vamos a ver qué rumbo toman estas propuestas.

Sin duda será toda una reingeniería electoral de gran calado, de esas que marcan etapas en la vida institucional de nuestro país, porque se trata de un tema toral que es el sistema democrático. Es importante conocerlas.

Ésta es la primera colaboración del 2026. Mis mejores deseos para este año. Que se materialicen sus propósitos y se logren las metas que se han trazado.

@periodistamex

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

PAT

UAEM2