Reforma judicial prevé que magistrados propongan presidencia interina para enero

La reforma judicial mexiquense permitirá que entre los actuales magistrados propongan una terna para la presidencia interina del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que entrará en enero, y para junio mediante el voto popular, se elegirá a quien se quedará por dos años.

Lo anterior, forma parte de las modificaciones que en consenso alcanzaron los poderes Ejecutivo y Judicial con el Legislativo mediante mesas de trabajos en comisiones unidas en esta semana.

Con lo que el dictamen en la materia se perfila a ser presentado y aprobado en pleno de sesión de este jueves.

En entrevista, el presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y diputado local de Morena, Carlos Antonio Martínez Zurita, detalló que la reforma judicial preverá que el actual pleno de las magistradas y magistrados, propongan una terna para la presidencia interina.

Presidencia interina se quedará por dos años

Indicó que con ello se les dará autonomía para definir, aunque deberá consultarse al Ejecutivo y Legislativo, y donde el último lo avalará con mayoría simple, 38 de 75 votos. Quien salga elegido, quedará por nueve meses, de enero a septiembre, y para sustituir a Ricardo Sodi Cuellar, quien termina funciones el 31 diciembre, quien declinó buscar la reelección.

“El pleno actual de las magistradas y magistrados será quien decida una terna, quién habrá ser puesta a consideración del visto bueno de la Gobernadora… ellos tendrán la definición”, apuntó.

Martínez Zurita aclaró que quien quede en el interinato deberá implementar las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, pero ya no podrá participar en la elección judicial.

Indicó que la normatividad establece que el 1 de junio se elegirá a la primera o primer magistrado presidente mediante el voto popular, quien estará en el cargo sólo dos años, pues en el 2027 habrá otro ejercicio.

TE SUGERIMOS: Evelyn Salgado y Claudia Sheinbaum: La fórmula que fortalece Guerrero

Se elegirán 30 magistrados y 115 jueces de distrito

Aclaró que los actuales magistrados, que queden también podrán buscar dicho cargo. Y recordó que en total los cargos a elegirse serán 30 magistraturas y 115 jueces de distrito.

“Ya para septiembre del 2025 entrará quien ya haya sido decidido por la mayoría de la gente, entonces ya el que viene tendremos, va a estar el interinato de enero a septiembre, y en septiembre llegará la o el magistrado presidente más votado”, indicó.

Otros ajustes en la reforma judicial serán que se establecerá la paridad de genero y establece que, entre la última semana de enero o la primera semana de febrero, el árbitro electoral inicie con la elección de jueces y magistrados.

Buscan la independencia del Poder Judicial

El diputado local de Morena, Carlos Antonio Martínez, defendió que el 2 de junio de este año los mexiquenses decidieron que Morena, junto a PVEM y PT, fueran un bloque legislativo con mayoría calificada y hay las condiciones para que este jueves se avale el dictamen en mención.

Aclaró que lo que buscan es la independencia del Poder Judicial, y la propuesta salió en consenso, porque no solo fueron los grupos parlamentarios, sino hubo participación del Ejecutivo, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En una tercera de trabajo y en sesión de comisiones unidas, el dictamen fue aprobado por mayoría de votos en lo general, a favor Morena, PVEM y PVEM, y en contra, el PRI, PAN, PRD y MC, donde este último hizo al menos seis reservas de ley, esto durante la noche del miércoles.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR