Reforma Regulatoria no sé aplica en varios municipios: ASECEM

La Reforma Regulatoria no se aplica en varios municipios mexiquenses, pues con tal de sacar dinero no respetan lo que están en sus reglamentos e inventan requisitos, causando una total obstrucción a la inversión.

Oscar Domínguez, uno de los Asesores de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), comentó que analizan recurrir legalmente al término de obstrucción a la inversión, que lo regula el Código Penal desde el 2016.

Este mecanismo legal se estableció en la época del ex gobernador Eruviel Ávila, con el Dictamén Único de Factibilidad, para que todo se centrará en un solo documento.

Reforma Regulatoria no sé aplica en varios municipios

Actualmente, le dan la carga a los municipios con el dictamén de giro y muchos no tienen comité, no cesionan y por lo tanto, no pueden obtener licencias de funcionamiento y esto implica que cuando hay una verificación son presa fácil de malos funcionarios, porque no tienen documentos.

Estos problemas de registran en municipios como Tecámac, Zumpango, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y muchos otros.

Actualmente, el gobierno federal está pidiendo que inviertan los Empresarios, pero no se pueden obtener dictámenes de giro en los municipios para restaurantes con venta de bebidas alcohólicas.

Dijo que no se puede autorizar, porque no hay Reglamentos y esto impide que se tengan las licencias de funcionamiento.

En Ecatepec, dijo, hay por lo menos 100 empresas afectadas de manera directa. En Tecámac hay alrededor de 200 establecimientos, cuyos trámites no avanzan, aún con lo del impulso al Aeropuerto Internación Felipe Angeles (AIFA)

Comentó que en los casos de los restaurantes que necesitan un dictamén de giro no lo obtienen, porque no hay un comité.

«No me pueden dar el uso del suelo, porque nos condicionan que exhibamos el dictamén de giro, eso me impide que se puedan aperturar y que se obtengan las licencias de funcionamiento», destacó.

Lo único que dicen es que lo checaran con la presidenta municipal para ver cuándo puede avanzar los trámites.

Los problemas son con Fomento Económico, Desarrollo Urbano municipal y otros

Dijo, mientras el gobierno federal les dice que tienen las puertas abiertas para invertir en esas áreas, los municipios nos ponen trabas.

Por su parte, Agustín Rodríguez Guadarrama, presidente ASECEM, capítulo Tultitlán, mencionó que hay dos macrocentros con mas de mil 500 empleados cada uno y una empresa de metales, que desde hace 3 meses no se le permite su apertura.

Comentó que autoridades del Ayuntamiento de Tultitlán, les exigen a los empresarios un de donativo, pero como no se ponen de acuerdo del monto o pago, no se les ha permitido su apertura.

Indicó que siempre las autoridades ponen pretextos para no permitir aperturar las empresas.

Comentó finalmente que llegan los funcionarios municipales y por cualquier motivo les cierran y hay sanciones desde una amonestación, multa, pero ellos se van a la clausura, porque llegan con seguridad pública y con Guardia Nacional.

SPM