En las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como para la Igualdad de Género avanzaron las reformas que garantizan la igualdad sustantiva y la perspectiva de género, entre las que destaca el “curriculum ciego” para garantizar nombramiento y eliminar la brecha salarial de las mujeres.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos y podrá ser turnado para su aprobación en la sesión del pleno de la 62 Legislatura que se llevará a cabo este martes.
Edomex busca igualdad sustantiva y perspectiva de género
Las propuestas de la titular del Ejecutivo estatal y de la bancada del PVEM relativas a la materia constitucional y legal buscan garantizar la igualdad sustantiva y la perspectiva de género.
Asimismo, aseguran la paridad en nombramientos, eliminación de la brecha salarial y fortalecimiento de la protección estatal, incluyendo una Fiscalía especializada en delitos de género, donde en este caso ya viene operando.
Dentro del contenido destaca el “curriculum ciego” e imponer sanciones de no acatarse la normatividad, para garantizar el nombramiento y eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Diputadas apoyan reformas a la ley del Edomex
A propuesta de la diputada sin partido, Paola Jiménez Hernández, en el dictamen se modificó la palabra garantizar por observar, para asegurar que el estado y municipios acaten las nuevas disposiciones.
La diputada local de Morena, Zaira Cedillo Silva, resaltó el proyecto de la Gobernadora en materia de igualdad sustantiva en el estado, misma que busca que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
Además, vela por la perspectiva de género de manera transversal y con ello consolidar el derecho a una vida libre de violencia.
La legisladora local del PVEM, Itzel Guadalupe Pérez Correa, enfatizó que la igualdad sustantiva es la armonización del ordenamiento federal con el local, y la igualdad sustantiva se convierte en un derecho garantizado para el sexo femenino.
Afirmó que lo anterior como parte del compromiso férreo que han manifestado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH