Regalos para mamá de tradición mexiquense

A muy poco tiempo de celebrar el tradicional día de las madres, quizá aún no sepas que regalarles. Nosotros te sugerimos algunas opciones que, además de ser hermosos regalos para mamá, representan tradición y cultura del Estado de México.

Los obsequios para mamá no deberían reforzar roles o imposiciones de género, por eso regalar artículos electrodomésticos no son la mejor opción para este 10 de mayo, a menos claro, que ellas lo pidan.

Los regalos son un símbolo para demostrar amor y afecto, y a veces, su valor o importancia no depende de su valor adquisitivo. Los regalos más valiosos, a veces responden a la regla de «menos es más».

Regalos tradicionales, historia y amor

En este sentido, en el Estado de México, podemos encontrar, un gran abanico de objetos y artesanías que resguardan el folklore, tradición y cosmogonía de los pueblos originarios.

Por ejemplo, el rebozo, puede ser una opción en la lista de regalos para mamá, porque no sólo cubre necesidades prácticas de vestimenta; portar un rebozo es historia de las técnicas, materiales y economía femenina de la región.

Existen varios materiales para realizar un rebozo; seda, lana y artisela y tres principales tipos de tejido; de bolita, el palomo y el caramelo.

Variedad de rebozos, originarios de Tenango del Valle.

En Tenancingo y Tenango del Valle, las artesanas respaldan está hermosa tradición a través de la innovación, con nuevos estilos, nuevas formas de tejidos o montajes sobre distinta bisutería.

Dulces para el alma

En toda la región y en casi todos los municipios, existen varios dulces, confituras y chucherías que son como una caricia para el alma. Porque además, la mayoría de ellos están hechos con ingredientes naturales, frescos y típicos de la región.

Los dulces tradicionales, también son una opción de regalo saludable, porque no contienen ingredientes altamente procesados ni azúcares saturas, porque están elaborados con frutas y verduras, como capullines, calabazas, manzanas.

Entre los más populares, encontramos; las frutas cristalizadas, garapiñas toluqueñas, alegrías, ates y mermeladas. Además, consumir dulces de la región contribuye a la economía regional de los productores y artesanos mexiquenses.

Dulces tradicionales, Feria del Capullín en Atlautla, Estado de México.

Repostería tradicional

Otro regalo delicioso, puede ser la repostería típica de algunos municipios como el de Sultepec, del sur del Estado de México, cuyas creaciones resaltan los sabores del anís, vainilla y canela.

TE SUGERIMOS: Repostería, oficio que da un sabor especial a Sultepec

Además, existen una extensa variedad de panes, que pueden ser un detalle económico para compartir en familia, como el pan llamado «Fina» originario de Tejupilco, hecho a base de huevo, mantequilla y anís.

La sencillez de este pan nos recuerda que a veces lo más importante está en las cosas más simples. Con todo esto, no hace falta decir, que los mejores regalos para mamá vienen desde el corazón.

DB