Regidor propone fiscalizar a Dirección General de Gobierno de Toluca
El funcionario detalló que ha solicitado información sin embargo, no ha recibido respuesta
Derivado de la falta de transparencia en torno a la información que maneja la Dirección General de Gobierno de Toluca, propondrán al cabildo la creación de una comisión especial para dar seguimiento a sus actividades.
Así lo afirmó el regidor Mario Cardoso durante su reunión con miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, y añadió que pese a solicitar información referente a comercios clausurados, trámites pendientes o solicitudes de licencias, no se da respuesta.
“Proponer ante el cabildo una comisión especial donde estén integrados los compañeros ediles que decida el presidente, cuidando un tema democrático plural, (…) para saber si están clausurados, el motivo y fiscalizar el trabajo que realiza la dirección general de gobierno”.
El funcionario detalló que ha solicitado las bitácoras de aseguramiento, listado de comercios clausurados, causas, el estado del trámite y las resoluciones, pero no se transparenta la información “son preocupantes los constantes comentarios de denuncias de extorsión, cohecho y delincuencia organizada”.
Expresó que se trata de una denuncia constante por parte de los ciudadanos y que, incluso, se presume que hay servidores públicos involucrados.
“Las denuncias expresan que hay exigencias de cuotas entre 10 mil y 50 mil pesos condicionando el funcionamiento mientras sacan la licencia y que para sacar la licencia se pide de 50 mil a más de 100 mil pesos”.
Dirección General de Gobierno de Toluca no entrega información
Reiteró que hasta la fecha no se ha entregado información sobre las solicitudes de licencias en trámite ni el estado en el que se encuentra “la pregunta es, ¿por qué la omisión de proporcionar información si está entre las facultades conocerla para que llevemos a cabo los trabajos”.
TE SUGERIMOS: Toluca entrega fuerte suma de dinero a empresas por obras de bacheo
Para concluir, subrayó que, a 11 meses de iniciar la administración, siguen esperando conocer los datos, “no sé cómo exigir esto”, dijo, y afirmó que no debería haber necesidad de ir a instancias jurisdiccionales.
DMM