Registran intento de motín en penal de Chiconautla

Este domingo se registró un intento de motín en el penal de Chiconautla en Ecatepec.

La Secretaria de Seguridad del Estado de México confirmó que se trató de 15 Personas Privadas de la Libertad (PPL) involucradas, mismas que fueron sancionadas.

Una inusual columna de humo alertó sobre un intento de motín en uno de los módulos para hombres del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chiconautla, en Ecatepec. 

Reportan intento de motín en penal de Chiconautla

En un inicio trascendió que solo se trataba de una riña entre particulares al exterior del penal, pero posteriormente comenzó a circular una fotografía del reclusorio tomada en ese momento.

La imagen tomada desde lo alto del vertedero municipal permitió apreciar una gran cantidad de humo que emanaba del inmueble y evidenció el desorden que estaba ocurriendo en el interior. 

De acuerdo con la SS, un grupo de 15 Personas Privadas de la Libertad (PPL) habría convocado a una riña y eso habría detonado la movilización. 

“La oportuna intervención del personal de custodia permitió que la situación no pasara a mayores y que las actividades continuaran con normalidad”, indicó la dependencia.

Dese el exterior se captaron capas de humo

Aunque no se dieron más detalles, se informó que los internos involucrados fueron reubicados y sancionados acorde a los protocolos establecidos. 

En diferentes grupos de mensajería instantánea, familiares de los propios PPL, comenzaron a cuestionar e informar sobre lo que estaba aconteciendo.

Aseguraron, según sus testimonios, que el disturbio se registró en el módulo número 5 y coincidieron en que éste fue controlado oportunamente.

“Yo voy saliendo de visita, si hubo una riña en modulo 5 pero ya está controlado; mi familiar me acaba de marcar, no nos angustiemos”, escribió una internauta. 

La SS aseguró que por estos hechos no hay ninguna persona lesionada y que el penal opera con normalidad.

En octubre del año 2017, en el penal de Chiconautla se registró un motín en el que fue necesaria la intervención de al menos 300 policías para controlar a los PPL en rebeldía.

En su momento se informó que esa movilización derivó del traslado de unos reclusos que brindaban protección a otro que al quedar supuestamente desprotegido, otros provocaron una trifulca.

SPM