Residentes de Chalco, Cuautitlán y Ecatepec exigen ayuda tras inundaciones

Ante las intensas lluvias recientes, vecinos de Chalco, Cuautitlán y Ecatepec, cuyas viviendas sufrieron inundaciones, han perdido muebles, electrodomésticos y enseres domésticos, y exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyo para recuperar su patrimonio.

Este domingo, en Chalco y Cuautitlán, los vecinos, con la ayuda del personal de protección civil, los ayuntamientos y elementos del Ejército, continuaron con las labores de limpieza en casas y calles.

En Ecatepec, se inició un censo para cuantificar el número de afectados.

Tras inundaciones en Chalco, Cuautitlán y Ecatepec piden ayuda

En Chalco, las autoridades locales estiman que unas 650 familias han sufrido daños en sus bienes, especialmente en las unidades habitacionales Pueblo Nuevo, Villas de San Martín y Los Héroes.

Los vecinos han perdido prácticamente todo su patrimonio, incluyendo muebles de sala, comedor, electrodomésticos y ropa.

El alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, reconoció que el ayuntamiento no cuenta con un fondo para atender desastres en el municipio, y espera que el gobierno del Estado de México destine una partida presupuestal para ayudar a las familias a recuperar parte de sus bienes.

«Es muy doloroso, lo que uno logra en años se va en un momento. Ojalá que ya no nos vuelva a pasar esto. Ahora esperamos el apoyo prometido de la gobernadora porque eso nos ofreció. Yo perdí todo: refrigerador, estufa, lavadoras, camas, sillones, todo. Aún estamos sacando lo que está adentro. No hemos dormido, ¿cómo vamos a dormir así?», expresó Mireya Cruz, vecina del fraccionamiento Villas de San Martín.

La Secretaría del Bienestar iniciará un censo para contabilizar el número de familias afectadas

En Cuautitlán, personal del Ejército mexicano, en coordinación con Protección Civil estatal y del municipio, rellenaron costales con tepetate para levantar un muro de contención en el borde del canal de aguas negras, el cual se desbordó el jueves pasado, inundando al menos 420 casas y afectando a 2,000 personas del fraccionamiento Rancho San Blas.

El alcalde Aldo Ledezma llegó a un acuerdo con su homólogo del municipio de Tultepec, Sergio Luna Cortés, para sustituir un tubo que redujo el ancho del canal de aguas negras.

«El agua salió de un tapón que puso Tultepec para evitar que el agua inundara parte de sus comunidades y obras del Tren Suburbano», explicó Ledezma, mencionando que el sábado se sustituyó un tubo de 50 cm de diámetro por uno de 80 cm, y el agua comenzó a descender en la unidad habitacional.

La ayuda alimentaria, médica y de limpieza se mantendrá por varios días más. Ledezma confía en que esta semana se instale una mesa de trabajo tripartita con los tres niveles de gobierno para valorar las necesidades de cada familia afectada por las pérdidas económicas. «Estamos esperando cruzar información con la Secretaría del Bienestar y Protección Civil estatal para saber cómo apoyar a las familias», agregó.

Brigadistas recorrieron cerca de diez colonias afectadas

Por su parte, los damnificados insistieron en que el desbordamiento del canal ocurrió en dos puntos, uno de ellos en la zona donde se construye un centro logístico, lo que modificó intencionalmente el cauce del afluente para confinar desechos, ramas y basura.

En Ecatepec, más de 800 brigadistas municipales recorrieron cerca de diez colonias afectadas para cuantificar los daños a los domicilios inundados.

Katia González Hernández, titular de la Dirección de Gobierno, afirmó que tras concluir la evacuación del agua y las labores de limpieza, se está realizando el censo y se prevé que en los próximos días se podrá determinar el número total de domicilios dañados en colonias como Jardines de Morelos, Alborada, Rinconada de Aragón, Polígonos 1, 2 y 5, Ciudad Azteca Poniente, San Agustín y Santa María Tulpetlac, entre otras.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM