Resilientes Hídricos

La crisis que se ha registrado por la disminución en el suministro de agua potable en algunos municipios del Estado de México nos ha vuelto resilientes, es decir, nos vamos adaptando a nuevas circunstancias, algunas adversas, para subsanar la carencia del vital líquido.

Lo que hasta hace algunas semanas fue un momento de angustia y zozobra parece que va disminuyendo o, nos vamos acostumbrando, y en los domicilios, en los comercios, en las escuelas, se adoptan medidas para mitigar la falta de agua. Hay que estar conscientes de que difícilmente volverá a ser como antes.

Lo importante es emprender acciones, por ejemplo, en Toluca, la capital mexiquense, en donde hay un calendario de abastecimiento de lunes a sábado para 17 colonias que resultan afectadas por la reducción en el Sistema Cutzamala, que permite a las personas recolectar agua para los temas básicos. Se debe tener presente que esta programación va cambiando mes con mes. 

Esto permite tomar previsiones, pero sobre todo ahorrar agua. Algo que meses atrás pensábamos que nunca íbamos a hacer o no era parte de nuestras prioridades. 

La distribución de agua se realiza por días de la semana para determinadas colonias. Un caso: el de la colonia Morelos que se lleva a cabo los días lunes, martes, jueves y viernes, esto durante el mes de marzo. 

Otro caso más para el mes que corre, es el de la tradicional colonia Sánchez; aquí los días de distribución son lunes, martes y viernes o en la Maquinita al norte de la capital que son los martes y jueves.

Este tandeo de agua ha permitido organizar acciones de recolección. El calendario completo lo puede consultar en las redes sociales del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca @OrganismoAyST o en FB: Organismo Agua y Saneamiento de Toluca

Y es que se ve complicado que el tema del abasto de agua se resuelva a corto plazo.

Esta semana nos enteramos que los niveles de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala son bajos, rayando en históricos. La presa Villa Victoria tiene un porcentaje de almacenamiento del 29.19 por ciento; la presa de Valle de Bravo registra un almacenamiento del 28.63 por ciento y la de El Bosque el 56.09 por ciento. El promedio general de almacenamiento es del 36 por ciento, según la Comisión Nacional del Agua.

No se vislumbra una respuesta a corto plazo, así es que debemos seguir buscando medidas de ahorro y cuidado del agua. 

El escenario no es halagador. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial hay una alta probabilidad de que este año sea el más cálido desde que se llevan a cabo este tipo de registros.

La temporada de lluvias se espera entre los meses de mayo y octubre; veamos cuál es el comportamiento en este ciclo de lluvias y tomar las previsiones que correspondan.

@periodistamex