El Estado de México es una de las siete entidades donde no se ha armonizado la Ley General de Educación del país.
Por ello, la Legislatura y la Secretaría de Educación (Seduc) retomaron los trabajos para concretarlo en septiembre.
En la recta final en la pasada integración de la Cámara de Diputados, Morena intentó sin éxito que pasará, dado que no hubo acuerdo con los demás grupos parlamentarios.
Ley General de Educación
Este viernes, en comisiones autoridades federales presentaron la Ley marco para que en la entidad la Ley de Educación estatal se armonice con la reforma de 2019.
Entre el diagnóstico que se tiene es que hay deficiencia en servicios en escuelas, vandalización o robos, deserción escolar, y falta de recursos, entre otros.
En la reunión, se dio a conocer que además de la entidad mexiquense, Campeche, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, tampoco han avanzado a dos años de la actualización del marco legal en la materia.
Se informó que la Ley marco de la reforma constitucional en Educación prevé 12 títulos en la que destaca el derecho a la educación, cobertura universal, diversidad lingüística, educación inclusiva y especial, y contenidos locales y regionales.
Piden actualización y capacitación, infraestructura educativa
Asimismo, transparencia en admisión, promoción y reconocimiento de persona, actualización y capacitación, infraestructura educativa, equidad en educación, financiamiento y recursos administrativos, entre otros.
La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara federal, Flora Tania Cruz Santos, urgió que la entidad se armonice la reforma constitucional en educación y no frenar las acciones que se pretende alcanzar a nivel nacional.
Recomendó que se inicie con las consultas con Pueblos Originarios, Afroamericanos y de escasos recursos, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandato hacerlo en nivel país y está en proceso ello.
Proyectó que el retraso se debe a diversas situaciones desde el tema del magisterio o educativo, pero ofreció acompañamiento y asesoría.
El presidente de la comisión de Educación de la 61 Legislatura mexiquense, Abraham Saroné Campos, reafirmó que existe el compromiso de los diputados por concretar e integrar el proyecto de armonización en materia educativa.
En este proceso, apuntó, que se podrá analizar y clarificar el esquema de la Ley General de Educación de México, a partir de considerar el interés superior de las niñas y niños.
El secretario de Educación (Seduc), Gerardo Monroy Serrano, ofreció respaldo y acompañamiento para cumplir cada uno de los plazos establecidos para concretar la armonización.
Destacó que reconocen a la educación como elemento fundamental como motor de crecimiento económico y social. Reconoció el reto de tomar en cuenta Pueblos Originarios, Afroamericanos y de escasos recursos; como vincular a los estudiantes al sector laboral.
Posturas
Los diputados del PT y Morena advirtieron varios retos que enfrenta la entidad desde la falta de recursos, infraestructura deficiente, robos y vandalización.
La legisladora petista, Trinidad Franco Arpero, exigió que se deje hablar al magisterio sobre la verdadera realidad. Así como expresó inquietudes en el financiamiento, carga administrativa, acciones contra la COVID y atender la precariedad de las escuelas.
El diputado morenista, Valentín González Bautista, exigió que los gobiernos se sumen al mantenimiento de los planteles.
En lugar de realizar ferias de cualquier tipo sin favorecer a los estudiantes.
En respuesta, el titular de la Seduc, Gerardo Monroy admitió que 11 mil 380 escuelas presentan dificultades de servicio desde luz, sanitarios, agua e internet. Otras mil 171 fueron vandalizadas o robadas.
Además, de cada 100 alumnos que inician su formación escolar, 23 terminan estudios superiores y de ellos 18 se titulan. Como el hecho que la deserción escolar es de 2.86 por ciento en la entidad.
SPM