Reubicación de El Mamey tardará, al menos, un año pese a que ya se tiene un terreno

Aún no lo saben, pero los habitantes desplazados de la comunidad de El Mamey y el mismo Ayuntamiento de Tejupilco están por enfrentar un lento entramado burocrático para conseguir recursos para la construcción del Nuevo San Lucas del Mamey, y se calcula que para que se coloque la primera piedra de esta localidad tardará por lo menos un año, y eso si hay voluntad de los tres niveles de gobierno. 

Habitantes desplazados de la comunidad de El Mamey y el mismo Ayuntamiento de Tejupilco están por enfrentar un lento entramado burocrático

El director de la carrera de Protección Civil y Emergencias de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), exdirector de Emergencias del Valle de Toluca de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de México (CGPCGREM), y excoordinador de Protección Civil de Toluca, Hugo Antonio Espinosa Ramírez, explicó que hay una serie de lineamientos que prevé la misma Ley General de Protección Civil, que involucra forzosamente a los tres niveles de gobierno, para que puedan destinarse recursos públicos para este proceso de reubicación.

El hasta hace unos meses funcionario de Protección Civil estatal y ahora académico, indicó que lo primero es determinar técnicamente, y con estudios de suelo más los que hagan falta, la zona de riesgo. Cosa que no ha sucedido. Hasta el momento, solo hay registro de una revisión ocular del geólogo David Benítez Gómez, enviado por la Protección Civil estatal, quien informó a los vecinos y al Ayuntamiento que ya no podían permanecer en la comunidad por el riesgo que implica ante la aparición de hundimientos y grietas en el terreno de toda la comunidad. Incluso, se requiere precisar si el riesgo es mayor al perímetro que se observó.

Posteriormente, es necesario instalar una mesa de trabajo en la que participen los tres niveles de gobierno para determinar un plan y buscar la mejor manera de dotar de vivienda a la población afectada por este fenómeno, incluso, se debe analizar la opción de moverlos de municipio a lugares donde hay vivienda de interés social que no ha sido ocupada, lo que es necesario verificar con el Infonavit.

“Se tiene que buscar otro espacio para que la gente pueda ser reubicada. Para esto, el artículo 87 de la Ley General de Protección Civil, faculta al gobierno federal para que determine los mecanismos financieros que se habrán de poner en marcha y qué obras se realizarán para emprender el proceso de reubicación de la población, en caso de ser necesario”, señaló Espinosa Ramírez.

Según el artículo 89 de esta Ley, el gobierno federal es la instancia que tiene que determinar qué obras y a dónde se tiene que reubicar a la población, una vez que se ha identificado la zona de riesgo y un terreno propicio y seguro. También la Federación determina cuál es la autoridad local, ya sea estatal o municipal, que se va a encargar de la utilización del espacio territorial.

Sin dar aún el primer paso formal para los trabajos que implicarían el traslado de toda la comunidad; se contempla que, incluso, podrían cambiar de municipio

“Cuando intervenimos en el Cerro del Chiquihuite (donde un derrumbe, el 10 de septiembre de 2021, privó de la vida a cuatro personas, dañó diversas viviendas y se demolieron 11 inmuebles) así ocurrió. Entonces se determina la zona de riesgo, se desaloja a los habitantes y el proceso de asignación del territorio y la eventual posterior asignación de recursos para la edificación o para el comodato o la figura legal administrativa que se tenga que emplear, para que sea construir o asignar construcciones ya hechas, le toca al gobierno federal, es la autoridad que toma la decisión, pero tiene que estar coordinada con el gobierno estatal o con el gobierno municipal porque al ser un tema transversal tienen que abordarlo las tres entidades”, explicó Hugo Espinosa.

En el caso de El Mamey, hasta donde ha dado a conocer la autoridad municipal porque el Gobierno del Estado no ha dado información, no se ha involucrado al federal. Si se toma en cuenta que este año han ocurrido una gran cantidad de siniestros por temas meteorológicos en todo el país, lo que pudiera retrasar estos tiempos.

PAT

TE SUGERIMOS: Se van a paro estudiantes de la Escuela Normal de Teotihuacán

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.