Reviven esencia del Festival Quimera en la edición 2024
El Festival Internacional Quimera 2024 cerró su edición con una asistencia de más de 300 mil personas, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Ayuntamiento de Metepec. Además de la afluencia, el evento destacó por retomar el impulso cultural que, según algunos gestores del área, se había perdido en los últimos años.
Nayeli Contreras, gestora cultural y directora de la Compañía de Danza Xochipiltzahuac, consideró que el festival ha tenido había tenido bajas en los últimos años; sin embargo, en esta última edición retomó la proyección cultural local, nacional e internacional.
Justo platicaba con otro gestor durante el cierre del festival, en la presentación de Francisco Céspedes, que tenía mucho que no llegaban artistas de esta talla, sin demeritar su trabajo, pero en ediciones anteriores hubo talleres de yoga y para hacer pulseras, cuando el Festival Quimera siempre fue de invitar a artistas grandes que representaban lo que también se hacía en los talleres”, comentó.
TE SUGERIMOS: San Mateo Atenco prepara su Festival Cultural «Callejoneada» 2024
Festival Internacional Quimera 2024 cerró su edición
Por su parte, Fairyn Argandar, gestora cultural y directora de la compañía Obama Teatro, destacó la importancia de retomar la esencia original del festival, resaltando la logística que se tuvo en esta edición.
“Yo creo que están tratando de retomar esa esencia que tenían anteriormente con grandes artistas, esa buena logística en espacios; que es muy importante porque tienen espacios simultáneos y eso este año se notó. Esta vez hubo muchos artistas locales, lo cual aplaudo al ser un festival internacional.
Creo que también el público se había perdido por la seguridad, recordar que hubo percances hace un par de años por la Feria de San Isidro, pero en la actualidad ya se vio que eso quedó en el pasado, creo que mejoraron para bien y eso como artista local se agradece”, señaló.
Hubo más de más de 300 mil asistentes
Según Nayeli Contreras el festival había alcanzado un renombre nacional hace más de una década, por lo que lo visto en esta edición puede ser un indicio para recuperar ese posicionamiento; no obstante, también considero que la sociedad civil y los involucrados en la organización deben entender que los festivales culturales son diferentes a lo que se cree.
“Quizá desde 2006 a 2012, estaba a la altura del Cervantino, era de los primeros lugares en los festivales culturales de México. También hay que educar un poco a la gente, se confunde mucho que los festivales de arte y cultura son fiestas populares y no es así, habría que reeducar a la población para entender eso. También creo que quienes dirigían la cultura no entendían esta diferencia”, puntualizó.
Según los datos proporcionados por el ayuntamiento, además de los más de 300 mil asistentes, el evento contó con la participación de 227 artistas en más de 200 actividades, con saldo blanco. Además de una derrama economía de 80 millones de pesos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR