¿Quiénes son Ricardo Lagunes y Antonio Díaz? Activistas desaparecen el domingo
El 15 de enero, el líder indígena Antonio Díaz Valencia y el defensor de los derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca se reportaron como desaparecidos, luego de que no llegaran a su destino en Tecomán.
#URGENTE 🔴
— CDH Fray Matías (@CDHFrayMatias) January 17, 2023
⚠️Hacemos un llamado a las autoridades para que se activen los mecanismos de búsqueda para la pronta localización de nuestro compañero #RicardoLagunes, abogado defensor de #DDHH y Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad nahua del municipio de Aquila. pic.twitter.com/1qSWSZAE8i
Gente de la región encontró la camioneta donde viajaban abandonada y con evidencia de impactos de bala en la frontera estatal de Colima con Michoacán. Los reportes indican que la última comunicación de los activistas con sus familias está registrada a las 18:52 del domingo 15 de enero.
¿Quién es R. Arturo Lagunes?
Abogado de profesión y con una maestría en Protección de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá , Ricardo Lagunes ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, ha participado en diferentes organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos.
LEER TAMBIÉN: Claudia Sheinbaum asegura que Fiscalía de Morelos encubrió feminicidio de Ariadna
Según el testimonio de su familia, actualmente se encontraba dando acompañamiento y asesoría legal a la comunidad indígena del municipio de Aquila, donde se han presentado conflictos con la actividad minera del lugar.
¿Quién es Antonio Díaz?
Antonio Díaz Valencia es profesor integrante de la comunidad indígena nahua de San Miguel de Aquila. Recientemente había mostrado críticas hacia el desarrollo minero del municipio, al igual que Ricardo Lagunes.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos se encuentran ejerciendo presión a las autoridades estatales de Colima y Michoacán para esclarecer los hechos.
Se especula que su desaparición está fuertemente vinculada con los trabajos que realizaban los activistas en la región minera, pues México se encuentra entre los países con más mortalidad hacia las personas activistas del medio ambiente.