Ricardo Sodi afirma que racionalización de gastos no involucra sueldos del Poder Judicial

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó que es necesario la racionalización de gastos y fortalecer los poderes judiciales locales, lo cual no involucra el tema del sueldo.

“Los salarios son un tema diferente, nosotros no tenemos ni con mucho los salarios que tiene el Poder Judicial de la federación, es otra circunstancia, yo creo que no podemos confundir un ámbito con otro”.

El tema de los sueldos tomó relevancia ya que en los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial que se realizaron en la legislatura local, Sodi Cuellar afirmó que no se puede aplicar austeridad en los estados.

“Frente a tantas carencias en personal, instalaciones, equipo, de los tribunales de justicia locales, no es posible hablar de austeridad, el debate debe ser en favor de la suficiencia presupuestal y la racionalidad del gasto”.

Racionalización de gastos no involucra sueldos del Poder Judicial

El senador Ricardo Monreal le respondió que la remuneración de las personas públicas en funciones de los poderes judiciales federales y estatales no podrán ser mayores que las establecidas para el presidente de la república.

“Una vez aprobada la reforma tendrán un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones a las leyes locales, es decir, señor presidente del tribunal aquí en el Estado de México, viva la austeridad también para ustedes”, concluyó.

En este sentido, Sodi Cuellar consideró que han hecho un esfuerzo muy fuerte en el Estado de México para hacer un ejercicio racional del gasto y añadió que esto ha resultado en un Poder Judicial de excelencia.

TE SUGERIMOS: Detienen a falsos policías en la México-Pachuca; investigan relación con muerte de joven

Uso adecuado de los recursos

Su intención, dijo, es hacer un uso adecuado del recurso y promover aspectos que fortalezcan a los poderes judiciales locales para tener un poder judicial a la altura, ya que de acuerdo a estándares internacionales debe haber 18 jueces por cada 100 mil, pero están lejos de eso.

“Estoy presentando opciones reales de cómo fortalecer a los tribunales locales porque son la primera trinchera de acceso a la justicia, aquí se resuelven los divorcios, demandas por pago de pagaré, reivindicaciones, temas laborales, familiares”.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR