Activistas denuncian riesgos de los bajo puentes en Edomex

Violencia de género, conductas antisociales, acumulación de basura y vandalismo, son algunos de los riesgos que se encuentran en los bajo puentes del Estado de México (Edomex) derivado de una planeación urbana que privilegia a los automóviles. 

Así lo expresó el colectivo mexiquense Cometa, que explicó que se trata de un problema que promueve la inseguridad de los peatones que transitan por la ciudad diariamente ya que generan recovecos urbanos potencialmente vulnerables a conductas antisociales.

“Inicia con tirar basura y vandalismo y según la teoría de las ventanas rotas escala a delitos y violencia de género”, compartieron en sus redes sociales.

Riesgos de los bajo puentes en Edomex

Añadieron que las vías rápidas construidas en las zonas urbanas son barreras físicas que fragmentan la continuidad peatonal y al tejido urbano y social porque segregan a los usuarios. 

Lo anterior, muestra una tendencia a priorizar a los autos privados que sirven a una minoría y a que transiten velozmente, lo que atenta a la accesibilidad y seguridad del grueso de la población.

“Los distribuidores viales son un derroche de recursos y espacio público que generan más problemas de los que solucionan, cambian el tráfico de lugar, y crean tráfico inducido que a su vez se refleja en el aumento del tiempo de traslado, #contaminación y violencia vial”. 

Por lo anterior, consideraron que se deben modificar los paradigmas que existen en el espacio público, para transitar de un modelo que privilegia a los coches y a la velocidad a uno que priorice a las personas. 

“Exigimos alternativas de movilidad; transporte público de calidad, ciclovías y banquetas seguras y accesibles”.

Artistas han puesto su grano de arena 

Como un intento para mejorar el aspecto urbano, artistas mexiquenses han transformado algunos bajo puentes con diseños de su autoría, con el objetivo de mejorar el aspecto de las ciudades y la experiencia de la ciudadanía. 

Tal es el caso de Edgar Santiago Gonzaga y Yancario Arriaga, quienes fueron invitados a plasmar una nueva creación en el muro ubicado entre pilares y las torres.

SPM