Congreso Mexiquense endurece penas por robo de identidad en medios digitales

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas al Código Penal para agravar las penas de prisión por el delito de robo de identidad en medios digitales, redes sociales o intercepción de datos enviados.

Conforme al dictamen, la pena por usurpación de identidad se incrementará hasta en una tercera parte, esto es, más de 5 años de prisión, cuando la usurpación de identidad sea a través de medios digitales o electrónicos.

Endurecen penas por robo de identidad en medios digitales

Anteriormente, la pena por este delito era de uno a cuatro años de prisión.

Las reformas fueron impulsadas por las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista, en respuesta al aumento de este delito en el Estado de México.

Este delito se ha vuelto constante

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, este delito va al alza, ya que en Nezahualcóyotl se han presentado al menos 18 casos.

La diputada Claudia Desiree Morales indicó que este delito se presenta con frecuencia en las redes sociales, donde se exponen una gran variedad de datos personales, con el fin de causar daño o cometer otros delitos.

«Con esta reforma, buscamos proteger a la ciudadanía del robo de identidad, que puede tener graves consecuencias, como la pérdida de dinero, el daño al historial crediticio o incluso la comisión de delitos», dijo Morales.

Las reformas entrarán en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de México.

SPM