Rosalía y la revolución musical de las mujeres
Hoy por la tarde, la cantante española conocida simplemente como Rosalía, ofrecerá un concierto gratuito en la plancha del zócalo capitalino de la CDMX, al que se esperan por lo menos, más de 200 mil asistentes.
La noticia ha causado revuelo, comentarios encontrados y preguntas alrededor de ¿cuánto le costará a la ciudadanía la presentación de la Motomami?
Lo cierto es que, la cantante, productora, compositora y actriz de origen español de tan solo 31 años, ha marcado la pauta de toda una generación que desafío las categorías tradicionales, al combinar distintos géneros de diferentes épocas, refrescando y creando nuevas corrientes musicales.
Rosalía, comenzó por explorar el género flamenco,-que en el arrabal es igual de callejero que el rap-, y otros sonidos de origen gitano, fueron su principal inspiración.
Después, supo integrar otros ritmos como el reguetón , el trap, fusión club latino y más variantes de la música electrónica. Su visión como artista está fuera de etiquetas convencionales, porque no sólo ha fascinado a sus seguidores, también ha simbolizado el empoderamiento femenino de toda una generación.
Sin embargo, es importante decir que, en toda su trayectoria, nunca ha caminado sola, porque ha elegido trabajar con otras mujeres revolucionarias de la música urbana, de diferentes nacionalidades y personalidades, pero todas coinciden en un objetivo: expresar sus emociones y nunca parar.
Estás son algunas artistas con las que Rosalía ha colaborado:
Tahyana, originaria de Caleta Olivia, Argentina, nacida en una familia de músicos, es una productora, Dj y artista audiovisual, interesada en todos los sonidos posibles, análogos y electrónicos que hagan match con su propuesta transgresora y fresca de música electrónica.
En sus selecciones para fiestas club y festivales, podemos encontrar desde ritmos del house o hardtecno de los 90s hasta merengues y bachatas románticas pero también tropicales, libertad que hizo conexión inmediata con la propuesta de «La Rosi».
Fue Tahyana, quien hizo la producción musical, del disco más vendido en los últimos meses, el beat y atmósfera creado para Motomami fue un punto de expansión para ambas, porque como ya lo dijo la misma Rosalía; «ese disco es un homenaje a mi abuela, a la afición por las motonetas de la calle y a las mujeres que son fuertes pero también frágiles».
Al respecto de cómo fue el proceso de creación con la cantante española, Tahyana, mencionó en una entrevista para Filo.news, que; “Siempre me sentí muy cómoda, ella es mujer y sabe cómo es trabajar en un estudio de grabación donde la mayoría es hombre. El disco me parece ultra motomami, porque tiene mucha fuerza y viene a cuestionar eso. La industria de la música es bastante machista, y ella se puso muy en el lado de proteger mi trabajo»
TE SUGERIMOS: Emite gobierno capitalino recomendaciones para concierto de Rosalía
La revolución femenina de la música urbana
Otra de las colaboraciones más exitosas, fue la que hizo con la cantante dominicana Altagracia Tokischa, famosa por generar controversia, al abordar en sus canciones, temas que van desde la política, la liberación sexual y la violencia en América Latina.
Escenarios que antes habían sido expresados por cantantes masculinos, hoy también son mostrados desde perspectiva femenina, a través de géneros populares como el reguetón y dembow.
No cabe duda que estamos ante una verdadera coyuntura cultural, en el cómo se percibe la industria musical, pero sobre todo, ante el hecho de saber que, las infinitas posibilidades de creación artística no se detienen ante los prejuicios de género.
TE SUGERIMOS:
- Rosalía en el Zócalo; toma tus precauciones
- “Despechá», el hit que Rosalía puso de moda en este verano
DB